Museo Würth La Rioja
Programación Cultural
Suscripción
Espacios de cesión
2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007

Se mueve un pez

Programación Cultural/2015
25/04/15, 18:00h
Se mueve... un pez
Historias sobre niñas y niños

El próximo sábado 25 de abril, presentamos en nuestro auditorio uno de los últimos proyectos producidos por SAPO Producciones, Se mueve... un pez, un espectáculo familiar donde a través de diez breves historias sobre hijas/os y sus padres/madres, se dará la voz a los más pequeños y a su inocente sabiduría.

"Los porqués de niños y niñas son dinámicos e inspiradores.
No buscan tener razón: exploran e investigan sobre el color del cielo, el rostro heredado, la guerra o la basura abandonada en la calle. Los niños no tienen miedo de ver la vida de frente: aquella que conocen, aquella que suponen o aquella que adivinan."

Suzanne Lebeau



sinopsis

Un hombre relata e interpreta diez historias cortas en las que los niños y las niñas son protagonistas. Jugando con objetos cotidianos, el actor nos lleva de la mano y nos acompaña en un viaje que ahonda en la realidad hasta tocar la fantasía: un osito de peluche que enferma, una niña que habla con los árboles, un problema de mates sin solución, o unas gafas de bucear hambrientas.

Julia, con tan solo diez años de edad, dijo: “Si tienes oscuridad dentro, abre la boca y la luz entrará”. Nuestro espectáculo habla sobre esta inocente sabiduría, que nos regalan niños y niñas.

Se mueve… un pez habla así, dando la voz a los más pequeños. Trata historias por las que tal vez hayamos pasado, pero que aquí reconocemos sensiblemente. Y es entonces cuando tiene lugar el hecho teatral: nos sentimos, de nuevo, niños, en la intimidad del escenario.


puesta en escena

Se mueve… un pez habla por medio de objetos que cobran vida en las manos de un actor, juguetes o títeres. Con palabras sencillas, el actor se dirige al espectador, y le invita a entender los hechos cotidianos, desde la mirada de la infancia.

Para ello, se vale de unos cuantos elementos escénicos: una mesa de enormes patas, que esconde una cajita con mil músicas, un carrito de bebé que atesora nubes o lágrimas; un marco, una puerta o un escaparate.

Esta evocadora puesta en escena pretende que el espectador de cualquier edad se pregunte si verdaderamente los adultos saben tanto como creen, o si deberíamos prestar nuestros oídos a los niños y niñas, que cuestionan este mundo, que no entienden, que reclaman porqués para los que no siempre tenemos respuestas.
El actor nos mira sin miedo a los ojos para descubrir que, tal vez, dentro de nuestras lágrimas, se encuentre un pez… que se mueve.

equipo artístico

Josué Lapeña
intérprete

Joao do santos Alexandre
textos

Jorge Padín
dirección

Borja Ramos
música

Martín Nalda
vestuario

Santiago Ceña
construcción de escenografía

SAPO Producciones
producción

Borja Ramos
David Lapeña
diseño gráfico


"Mucho más de lo que pensamos comprende el niño. Está dentro de un mundo poético inaccesible, donde la retórica no tiene entrada. Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende, mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética."

Federico García Lorca

Fecha: sábado, 25 de abril de 2015
Hora: 18:00h

El acceso a la obra es gratuito.
El aforo es limitado y se requiere una reserva previa en el telf.: 941 010 410

Representación para disfrutar entre padres/madres y niñas/os (a partir de 6 años).
Duración: 50 min.

Acceso al auditorio del Museo Würth La Rioja 30 minutos antes de que comience la representación.

 

 

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.