Museo Würth La Rioja
Actividades educativas
Espacio Arte
Prácticas

 

Escolares

La exposición Huellas de tinta, Joan Miró en la Colección Würth es una oportunidad excelente para acercarse a la figura de Joan Miró y a su desarrollo artístico. Esta muestra está formada principalmente por obra gráfica vinculada con la faceta de bibliófilo de Miró, por ese motivo los programas educativos que encontrareis en este dossier están vinculados con los procesos creativos de Miró, especialmente con aquellos que le vincularon con la poesía y con la construcción de su imaginario simbólico personal.

En esta página encontrareis una información general de las actividades que tendremos en marcha hasta la clausura de la exposición el próximo 19 de febrero de 2017. Éstas están dirigidas a alumnos desde 1º de Infantil hasta 2º de Bachillerato. En función de las características y el número de personas que compongan los grupos se podrá optar por realizar una visita-taller o un itinerario didáctico.



ITINERARIOS DIDÁCTICOS

Los itinerarios didácticos están pensados para grupos de entre 10 y 55 alumnos desde 1º de Primaria, hasta 2º de Bachillerato. Tienen una duración de 1 hora (Primaria) y 1 hora y 30 minutos (Secundaria y Bachillerato) y proponen un recorrido por un aspecto específico de la exposición complementado con materiales de apoyo que ayuden a una mejor comprensión de los conceptos.

Los Itinerarios Didácticos por la exposición Huellas de tinta. Joan Miró en la Colección Würth son gratuitos.

Están dirigidos a grupos escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Tendrán una duración de:
1 hora para los grupos de Primaria.
1 hora y 30 minutos para los grupos de Secundaria y Bachillerato.

Los grupos serán de un máximo de 55 y un mínimo de 10 alumnos.

Se requiere una reserva previa en el telf.: 941 010 410

Descargar dossier del Programa Educativo: Dossier Centros Escolares. Programa 2016/17


VISITAS TALLER

Las visitas taller combinan la visita a unas obras escogidas de la exposición con la experimentación plástica de los conceptos artísticos propuestos en cada proyecto. Las actividades están adaptadas al perfil psicopedagógico de los alumnos y potencian la expresión hablada a la par que el trabajo en equipo, por ello los grupos están limitados a 25 participantes que se dividen en el espacio educativo en dos grupos de trabajo.

Las actividades para Infantil y primer ciclo de Primaria se centran en lo experiencial, en la educación a través del juego y la experimentación plástica; para segundo y tercer ciclo de Primaria optamos por desarrollar visitas taller basadas en la expresión emocional de las artes plásticas y en la construcción de lenguajes abstractos. Finalmente para Secundaria y Bachillerato profundizan en la faceta intelectual del arte y se concentran en la construcción de discursos utilizando las artes plásticas como recurso.

La duración y aforo de las actividades son importantes para el buen desarrollo de las mismas. En el caso de que la actividad no pudiera llevarse a cabo en estas condiciones, el departamento de educación sugiere que se opte por visitar el museo a través de un itinerario didáctico.

INFANTIL Y 1º CICLO DE PRIMARIA
LA FÁBULA DE JOAN MIRÓ

Para Joan Miró no existía una diferencia clara entre la pintura y la poesía. Muchos de los títulos de sus obras son verdaderos poemas, así como sus obras están concebidas como poemas visuales. Además, a lo largo de su vida Miró llevó a cabo un innumerable trabajo de colaboración con poetas y escritores ilustrando sus poemarios. En esta visita-taller nos acercaremos a esta faceta de la obra de Miró ilustrando los versos de un poema que le dedicó su amigo Octavio Paz, La Fábula de Joan Miró.

En la actividad se realiza la ilustración de un poemario de forma colectiva, y visitamos obras que tienen que ver con la iconografía de Constelaciones de Miró y con sus obras de bibliófilo.

Obras visitadas: El azul de la diana (1974), Lapidari, Libro de las propiedades de las piedras (1980) y Bagatelles Vègètales, Michel Leiris y Joan Miró (1956).
Duración: 1 hora aprox.
Número participantes: Los grupos serán de un máximo de 25 y un mínimo de 10 alumnos.

2º y 3º CICLO PRIMARIA
GESTOS QUE HABLAN

A lo largo de su trayectoria artística Miró llegó a cabo un proceso de esquematización que no sólo simplificó su repertorio simbólico, sino que también minimizó el número de colores que utilizaba. En sus últimos años de trabajo, fascinado de alguna manera por la obra de los expresionistas abstractos y por las técnicas pictóricas japonesas, sus obras se convirtieron en trazos de una inmensa calidad poética.

En esta actividad comprenderemos el proceso de esquematización y la carga de significado que Miró llevó a cabo en su obra creando una gran obra en la que el gesto y el color negro deberán tener grandes capacidades evocadoras.

Obras visitadas: Mujer arrodillada y desnuda (1937), El azul de la diana (1964), Lapidari, Libro de las propiedades de las
piedras
(1980), Mujer y pájaro y El hombre del balancín (1969).
Duración: 1 hora y 30 minutos aprox.
Número participantes: Los grupos serán de un máximo de 25 y un mínimo de 10 alumnos.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO
DANZA DE ESTRELLAS

Una de las características más importantes de la obra de Joan Miró fue la creación de su repertorio simbólico, que fue ganando protagonismo especialmente a partir de los años ‘40.

En esta visita-taller analizaremos distintos periodos artísticos de Miró para entender su proceso de creación de símbolos, y experimentare-mos el montaje de una obra propia, tratando de mantener toda la carga semántica de éstos. Para ello crearemos una instalación colectiva que nos acercará a la idea de creación de un símbolo y de su carga semántica y exploraremos la trayectoria artística de Miró a medida que experimentamos con su proceso de conceptualización.

Obras visitadas: El azul de la diana (1964), Los adoradores del sol (1969) y Lapidari, Libro de las propiedades de las piedras (1980).
Duración: 2 horas aprox.
Número participantes: Los grupos serán de un máximo de 25 y un mínimo de 10 alumnos.

Las visitas taller para la exposición Huellas de tinta. Joan Miró en la Colección Würth son gratuitas para todos los participantes.

Están dirigidos a grupos escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Tendrán una duración de:
1 hora para los grupos de Infantil y Primer ciclo de Primaria.
1 hora y 30 minutos para segundo y tercer ciclo de Primaria.
2 horas para los grupos de Secundaria y Bachillerato.

Los grupos serán de un máximo de 25 y un mínimo de 10 alumnos.

Se requiere una reserva previa en el telf.: 941 010410

Descargar dossier del Programa Educativo: Dossier Centros Escolares. Programa 2016/17


  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.