Programación Cultural online/2020
16, 18 y 19 abril 2020
#ElMuseoWürthEnCasa
David Rodríguez Caballero

La cultura es una ventana al mundo, una fuente de inspiración y conocimiento, un canal para emociones, una red para crear comunidad... y es imprescindible sobre todo en este tiempo tan raro que nos ha tocado vivir. El Museo Würth La Rioja ha reformulado su programación para adaptarla al entorno digital, para que el aislamiento sirva para reforzar lazos y acercarnos más con #ElMuseoWürthenCasa. Hemos reinventado, enriquecido y acelerado nuestros proyectos culturales y educativos, y los hemos trasladado a nuestras redes sociales, web y perfiles en internet para llegar directamente a las casas de nuestros visitantes.

Estos días nos acercaremos al trabajo del artista David Rodríguez Caballero (DRC), cuyo trabajo continúa desarrollando la reflexión estética de la abstracción geométrica. DRC trabaja entre sus estudios de Madrid y Nueva York, y en los últimos años de su trayectoria artística su trabajo ha llevado a cabo una serie de cambios formales e intelectuales que el artista en primera persona nos podrá explicar. Hemos preparado una programación online dirigida a públicos de distintas edades, ¡Save the date!

Jueves, 16 de abril 2020, 13:00h
PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA
David Rodríguez Caballero

Web, Vimeo, Facebook, Instagram, Twitter.

El comienzo de la carrera artística de David Rodríguez Caballero está centrada en la pintura sin embargo, su investigación artística en las últimas décadas le ha llevado a trasladar las reflexiones de la pintura a otras disciplinas, a trabajar con la luz y el color en la escultura o con el espacio en las superficies planas. En esta entrevista realizada con motivo de la inauguración de la exposición Arte español a partir de la Colección Würth el artista nos introduce en su trabajo y en su proyecto artístico. La entrevista se podrá ver en la web del museo y en las cuentas de Vimeo, Facebook, Instagram y Twitter del Museo Würth La Rioja.

Sábado, 18 de abril 2020, 11:00h
#099ENCASA
Entre la luz, el pliegue y el espacio

Plataforma Zoom Museo Würth La Rioja (duración aprox 50 minutos).

#099enCasa es un experimento educativo que propone realizar un taller online en directo, una propuesta artística divertida y lúdica pero, como siempre en 0/99 y como actividad de educación artística, con un importante trasfondo de contenido en torno a la reflexión y la obra de David Rodríguez Caballero y su manera de abordar la escultura a partir de los presupuestos de la pintura. El taller permitirá que los asistentes conecten en directo con el Museo y propondrá la elaboración de una conclusión plástica por parte de los participantes.

Para participar es necesario enviar un correo electrónico a la dirección educacion.museo@wurth.es indicando el nombre y la dirección de correo electrónico, así el Museo os podrá enviar la invitación para participar en el taller a través de la plataforma Zoom a vuestro correo electrónico. Es gratuito, sólo es necesario unirse a la reunión convocada por el museo indicando el ID de la reunión y contraseña, que se enviará a todas las personas que lo hayan solicitado. Es posible participar desde ordenador o desde dispositivo móvil.

Domingo, 19 abril 2020, 12:30h
CONVERSACIONES DE SALÓN

David Rodríguez Caballero

Directo en Instagram del Museo Würth La Rioja (duración 30 minutos).

La obra de DRC está plagada de reflexiones en torno a la historia del arte y la práctica artística. su evolución artística en los últimos años lo han posicionado a escala internacional, pero además ha supuesto un desarrollo coherente de su reflexión centrada en la investigación del comportamiento de la luz sobre distintos materiales, manipulándolos de tal manera que éstos puedan sacar de sí mismos posibilidades estéticas que no forman parte de su naturaleza. La reflexión sobre cada uno de ellos y la problemática que le sugieren ha marcado el desarrollo de su proyecto artístico y sobre todo ello conversaremos con él en nuestra próxima Conversación de salón.

Durante la conversación, los asistentes podrán hacerle preguntas en directo al artista, pero también podrán plantearlas con anterioridad a través de las redes sociales del museo o enviándolas por mail a este correo electrónico: educacion.museo@wurth.es

Nuestra compañera Carmen Palacios Hernández, Coordinadora Cultural del Museo Würth La Rioja y responsable del área de Educación del museo, será la encargada de abrir esta ventana digital para que sigamos disfrutando del arte y la cultura en directo desde nuestra casa. ¡Estos días nos quedamos en casa, pero el arte y la cultura serán la lanzadera que nos ayudará a conectar con los demás!

¡Permaneced conectados!

Pamplona, 1970

Rodríguez Caballero es un artista interesado en investigar la interacción de la luz con sus obras. El origen de su lenguaje plástico tiene más que ver con la pintura que con la escultura, aunque el resultado final de sus obras es fundamentalmente escultórico. David Rodríguez Caballero desarrolla volúmenes geométricos en los que los planos y las curvas se entremezclan con el trabajo de la superficie de sus obras, como si fuera una capa sensible que juega con los cambios de la luz sobre las superficies.

Su obra forma parte de colecciones como las de la Biblioteca Nacional de España, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Coca-Cola, la Colección Würth España, el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa, el Palacio de los Papas de El Vaticano o la Fundación Volksbank de Alemania.