Museo Würth La Rioja
Programación Cultural
Suscripción
Espacios de cesión
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024        

Programación Cultural/2022
2 de junio 2022, 22:00h
SONIDO
#COVIDA: procesos artísticos


SONIDO es un proyecto promovido y patrocinado por el CRIE (Centro Riojano de Innovación Educativa) dentro del programa #COVIDA: procesos artísticos, con la colaboración del Museo Würth La Rioja y realizado por alumnado de la ESDIR.

#COVIDA: procesos artísticos es un proyecto de innovación educativa que fomenta el trabajo interdisciplinar en torno a las artes dentro de los centros educativos. Alumnado de distintas materias ha colaborado en la realización de un mismo ejercicio que es entendido como un proyecto, y en el que se valora el proceso de trabajo por encima del resultado final del mismo. En la edición de 2022 han participado 9 centros educativos de La Rioja; todos ellos han desarrollado su proyecto a partir de un mismo concepto: EL SONIDO.

El Museo Würth La Rioja se incorporó a este proyecto desde un primer momento, cediendo sus instalaciones para el evento final y proponiendo que el ejercicio tuviera una mirada hacia su actual exposición De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth. Para ello, el equipo responsable del museo explicó en la ESDIR el desarrollo conceptual de la exposición antes incluso de que fuera montada y, una vez inaugurada, se realizó una visita centrada en aquellas obras que podían ser más significativas para el proyecto.

Durante el segundo cuatrimestre del curso 2021/22, la ESDIR ha desarrollado este proyecto en las asignaturas Proyectos de Moda 2, Proyectos de Moda 4, Arquitectura Efímera, Papiroflexia, Proyectos de Diseño Gráfico 4 y Fotografía, las cuales incluyeron en su programación dicho ejercicio. También han colaborado los talleres de Cerámica y de Producto.

El alumnado de Arquitectura Efímera se ha encargado del diseño y la producción del evento en todos sus aspectos. Lo han planteado como una performance basada en tres aspectos:

1. Generar un ambiente lumínico muy teatral.
2. Generar un ambiente sonoro sumando los sonidos que inspiraron los proyectos de moda y los generados en directo por el multiinstrumentista Jorge Garrido.
3. Finalmente, crear una escenografía que entiende el espacio como un cuerpo que se ordena “de pies a cabeza” y que se inspira en artistas expuestos en el Museo Würth La Rioja como Manolo Valdés, Hermann Nitsch, Xavier Mascaró y Daniele Buetti.

El alumnado de Moda, inspirándose en un sonido elegido a nivel individual, ha diseñado una colección de moda no comercial, con género, temporada libre y con telas recicladas. Se eligió prototipar una única prenda de cada colección. Para ello se ha contado con la colaboración de Cáritas Chavicar.

Rudolf Hausner, expuesto también en el museo, es el artista en el que se ha inspirado el alumnado de Papiroflexia para diseñar unas luminarias portátiles.

El alumnado de Gráfico se ha encargado de diseñar la imagen y la comunicación del proyecto.

El grupo de estudiantes de Fotografía ha asumido la documentación del evento.

Agradecimientos de la ESDIR: a Hermosilla Esteticistas, por la creación del maquillaje con ayuda de estudiantes de CFGM en Estética de Adoratrices, a la Asociación de Peluquería, estética e imagen personal de La Rioja, por la creación de los peinados, a Blancoenbotella por la documentación en video el proceso y el resultado final, a Juan Berzal de Ultramarinos de Lucas por el taller de iluminación que impartió al alumnado, a Sonovisión por la producción de la iluminación y a Bocigas Rotulación.


Organiza: ESDIR
Colabora: Museo Würth La Rioja

Reservas: ESDIR

Medidas de distanciamiento social y de seguridad:
El uso de mascarilla no es obligatorio pero en eventos, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, recomendamos su uso.

Transporte:
Transporte público, autobús Metropolitano (Logroño - Arrúbal) Línea M7. Consultar horario.



  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.