Museo Würth La Rioja
Programación Cultural
Suscripción
Espacios de cesión
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024        

Programación Cultural/2015
07, 14 y 21/02/15
La Pantalla del Arte. El Espectador
#LaPantalladelArte


Las tres películas que componen este ciclo son tres miradas sobre las implicaciones del acto, del actor y del espectador en el arte. Han sido elegidas -y serán presentadas- por tres personas que conocen y ejercen de primera mano tanto el trabajo creativo (literatura, cine, televisión) como la reflexión sobre el mismo. Tres películas en las que se plantea la cuestión de la propia mirada del artista, articulada entre la técnica y el curso vital.

Reinterpretación de un fotograma de la película “El artista y la modelo” (Fernando Trueba. PC) Aida Folk / Mercè



7 feb, 19:30h
LA VIDA DE BOHEMIA (DVD. VOSE)

Título original: La vie de bohème
Año: 1992
Dirección: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki (a partir de la novela "Scènes de la vie de bohème" de Henri Murger)
Intérpretes: Matti Pellonpää, Evelyne Didi, André Wilms, Kari Väänänen, Christine Murillo,
Fotografía: Timo Salminen (B&W)
Música: Varios
Duración: 100 min.
País: Francia, Italia, Suecia, Finlandia
Idioma original: Francés
NR < 18 años

Premios
Premio FIPRESCI Berlinale 1992
Premio Mejor actor, Academia de cine europeo 1992, Matti Pellonpää
Premio Mejor actor de reparto, Academia de cine europeo 1992, André Wilms

Sinopsis
París. Tres artistas sin éxito se hacen amigos. Rodolfo, un pintor albanés. Marcel, un dramaturgo y editor de revistas sin publicar y Schaunard, un compositor post-modernista. Allí encontrarán el sentido del amor, de la amistad y de la vida. A Marcel le habría encantado poder pagar el alquiler de su piso, pero el dinero no le llegó. Es el primer personaje que se nos presenta en el film, un hombre fascinado por Balzac que, sin embargo, no está cosechando los mismos éxitos que éste con su escritura. Vaga por las calles de un Montmartre todavía bohemio y miserable. Rodolfo, el pintor albanés que conocerá en un modesto restaurante, tampoco está teniendo éxito con sus pinturas. Eso, sin embargo, no le impedirá compartir un surrealista pescado de dos cabezas. Una explícita escena que permite entender cómo será la amistad que se entablará entre ellos y también con Schaunard, un músico con un poco más de suerte en lo económico.

La película está basada en la novela de Henri Murger “Escenas de la vida de Bohemia” que a su vez inspiró la ópera La Bohème de Puccini (1986), la zarzuela Bohemios (Amadeo Vives, 1904) y las adaptaciones al cine de Marcel L’herbier (La Bohéme, 1945) y Capellani (La Vie de Bohème, 1916).

Aki Kaurismäki
Kaurismäki empezó su carrera como codirector en las películas de su hermano mayor, Mika. En 1981, los dos hermanos codirigieron la película documental “Saimaa-ilmiö” (“El síndrome del lago Saimaa”), rodada en las orillas del mayor lago de Finlandia. Aki debutó como director independiente con “Crimen y castigo” (1983), adaptación de la famosa historia de Dostoievsky en la Helsinki moderna. Ganó la atención de la crítica a nivel mundial con “Leningrad Cowboys Go America”, (1989) una curiosa road movie musical en clave satírica. Los dos hermanos fundaron el Midnight Sun Film Festival de Sodankylä y la distribuidora cinematográfica Ville Alpha (que recibe su nombre en honor de la película “Alphaville”, de Jean-Luc Godard).

En 1987, Aki presenta una interpretación 'anticapitalista' de Shakespeare con “Hamlet liikemaailmassa” (“Hamlet vuelve a los negocios”). “La chica de la fábrica de cerillas” (“Tulitikkutehtaan tyttö”), de 1990, cuenta las vivencias sentimentales dentro de una fábrica. Ese mismo año rueda “Contraté a un asesino a sueldo”, con Jean-Pierre Léaud, que participó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Venecia. En 1992 siguió “La vida de Bohemia”, basada en la novela de Henri Murger (1822-1861) "Escenas de la vida de bohemia".

En 1994 dirige “Toma tu pañuelo, Tatiana”, una película prácticamente muda y uno de los trabajos que mejor define el carácter surrealista de la obra de Kaurismäki. En 1996 “Nubes pasajeras” consigue un discreto éxito: la comedia, de tono ligero, habla de la crisis económica y del desempleo. En 1999 dirige “Juha”, en la que adapta un clásico de la literatura finlandesa de Juhani Abo. Esta película, que cuenta con unos carteles explicativos, no tiene diálogos y se presenta como una antigua película de cine mudo.En 2002 es premiado en el Festival de Cine de Cannes por “Un hombre sin pasado”, que también llegó a ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Presentada por Susana Blas
Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es historiadora del arte contemporáneo, especializada en creación audiovisual. En la actualidad es redactora del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, cuestiones de género y arte actual; y ha impartido talleres y conferencias sobre estas materias.



14 feb,19:30h
TIM’S VERMEER (DVD. VOSE)

Título original: Tim’s Vermeer
Año: 2013
Dirección: Teller
Producción: Penn Jillette
Intérpretes: Martin Mull, Penn Jillette, David Hockney, Tim Jenison, Colin Blakemore, Philip Steadman
Fotografía: Shane F. Kelly
Música: Conrad Pope
Duración: 80 min.
País: EE.UU.
Idioma original: Inglés
Apta TP

Sinopsis
Tim Jenison, un inventor residente en Texas, trata de resolver uno de los grandes misterios del arte: ¿cómo hizo el maestro del arte alemán Johannes Vermeer (La joven de la perla) para pintar en el siglo XVII con un realismo casi fotográfico 150 años antes de la invención de la fotografía?. El épico proceso de investigación en el que se embarca Jenison para comprobar su teoría es tan extraordinario como lo que descubre.

A lo largo de 8 años su aventura le llevará a Delft, Holanda, donde Vermeer pintó sus obras maestras, en un peregrinaje desde la costa norte de Yorkshire para conocer al artista David Hockney hasta Buckingham Palace para ver una obra maestra de Vermeer en la Colección de la Reina.

Teller & Penn
Penn & Teller son un dúo de ilusionistas y comediantes estadounidenses. Son también conductores del espacio televisivo Penn & Teller: Bullshit! que es transmitido en los Estados Unidos por la cadena Showtime. En sus obras, Penn siempre es muy hablador, y Teller nunca habla. El dúo, Penn Jillette y Teller, se conocieron en 1975. Los dos trabajaban como ilusionistas en el barrio Fisherman's Wharf de San Francisco, en California. Hasta 1981, formaron parte de un grupo de tres que se llamaba Asparagus Valley Cultural Society (en español: Sociedad Cultural del Valle de Espárragos). El grupo apareció con frecuencia en el Teatro Phoenix de San Francisco, y tenía un estilo menos controvertido que sus obras más recientes.

A mediados de los años 1980 Penn y Teller ya habían recibido una publicidad positiva, y montaron un especial de televisión y un show en Broadway. En los siguientes años aparecieron con frecuencia en late shows tales como The Late Show with David Letterman, Saturday Night Live, The Tonight Show with Jay Leno, y Late Night with Conan O'Brien. Desde 2001, el dúo ha actuado seis noches a la semana en el casino Río en Las Vegas.

Su exitoso programa de televisión Bullshit! (en inglés: ¡Patrañas!, ¡tonterías!) ha sido televisado por el canal FX desde 2003. El punto de vista del programa se caracteriza por el libertarismo y el escepticismo. Pretenden disipar mitos y mentiras acerca de varios temas políticos, sociales, y religiosos, entre otros.

Presentada por Agustín Sánchez Vidal
Es Catedrático Emérito de Historia del Arte (Cine y Otros Medios Audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza, donde con anterioridad ejerció la investigación y la docencia sobre Literatura Española. Ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras, como las de Princeton y Nanterre.

Tras doctorarse en 1974 con una tesis sobre Miguel Hernández, publicó ensayos como Miguel Hernández, desamordazado y regresado (Planeta, 1992), y cuidó varias ediciones críticas de este escritor, entre ellas sus Poesías Completas (Aguilar, 1979), el Epistolario (Alianza, 1986) y la Obra Completa (Espasa-Calpe, 1992 y 2010).

En 1980 colaboró con Luis Buñuel en la edición de su Obra Literaria, que revisó junto con el cineasta. En 1988 ganó con su libro Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin el premio "Espejo de España" de Editorial Planeta, colección en la que en 1990 apareció su ensayo Sol y Sombra. Ha dedicado tres monografías a Dalí, en Alianza Editorial, Electa y Aldeasa, y en 2004 se hizo cargo del tomo tercero de sus Obras Completas para Ediciones Destino.

Ha colaborado en el volumen que la Mostra del Cinema de Venecia dedicó a Buñuel en 1984, en el monográfico sobre L'Age d'Or publicado en 1993 por el Centro Pompidou de París. También, en las exposiciones sobre Buñuel organizadas por el Museo de la República Federal Alemana en Bonn (1994), el Palacio de Bellas Artes en México (1996) y el Centro Reina Sofía en Madrid (1996), así como en varias retrospectivas sobre Salvador Dalí como Dalí and Film, organizada en 2008 por la Tate Modern en Londres.

Ha sido guionista del documental Velázquez. Variaciones, producido por Canal Plus y Canal Sur (1999), del largometraje A propósito de Buñuel (2000), de la cadena ARTE, y coguionista junto con Carlos Saura de su película Buñuel y la mesa del rey Salomón. En 2010 colaboró con Joan Manuel Serrat en su proyecto Hijo de la luz y de la sombra.
En 2005 debutó en la novela con La llave maestra, editada en una docena de países, y seguida por Nudo de sangre, con la que ganó en 2008 el Premio Primavera de novela. Su última obra narrativa, Esclava de nadie, recibió en 2011 el premio a la mejor novela histórica publicada ese año en España.




21 feb, 19:30h
EL ARTISTA Y LA MODELO (DVD. VOSE)

Título original: El artista y la modelo
Año: 2012
Dirección: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière
Intérpretes: Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Chus Lampreave
Fotografía: Daniel Vilar
Música: varios
Duración: 106 min.
País: España
Idioma original:  Francés
Apta TP

Premios
Festival de San Sebastián: Mejor Director
Premios Goya: Nominaciones a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Canción, Mejor Dirección Artística, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Maquillaje, Mejor Montaje, Mejor Película , Mejor Sonido y Mejor Vestuario.

Sinopsis
Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor que se siente hastiado de la vida y de la locura de los hombres. Ya nada es capaz de animarlo, de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española que ha huido de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

Presentada por Fernando Trueba
Es hermano del guionista y productor David Trueba. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación, luego se inició como crítico de cine en el El País en La Guía del Ocio. Se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente "Ópera prima" (1980). En 1985 alcanzó la fama con la comedia "Sé infiel y no mires con quién" protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En el año 1992 su película "Belle Époque" fue premiada con 3 Goya (mejor película, mejor director y mejor actriz para Ariadna Gil). En 1993 fue galardonada esta misma con un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 1994 dirigió "Two Much" con Antonio Banderas y Melanie Griffith como protagonistas. Es autor del libro "Diccionario de cine" (1997). "La niña de tus ojos" (1998), película protagonizada por Penélope Cruz, consiguió 7 premios Goya, entre ellos el de mejor película.



La Pantalla del Arte (5ª edición) El espectador. Ciclo coordinado por Bernardo Sánchez

El acceso a la actividad es gratuito
El aforo es limitado y se requiere una reserva previa en el telf.: 941 010 410

Autobuses Yanguas desde la parada del Ayuntamiento de Logroño a las 18:30h con vuelta al finalizar el evento. Reservas en el telf.: 941 010 410 (2,00 € por pers.)

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.