Foto: @MariaLaMuy

CONFERENCIA-PINCHADA
NATALIA PIÑUEL MARTÍN
Viernes 26 de marzo, 19:30h

Durante décadas, las mujeres han sido omitidas de la Historia, también en la historia de la música electrónica, pese a contar con experimentadoras de sonidos desde finales del siglo XIX. La “conferencia-pinchada” de Natalia Piñuel, que se desarrolla en el marco del festival Mujeres en el arte en La Rioja, mostrará su investigación sobre la historia de música y ayudará a rescatar las aportaciones de estas mujeres al desarrollo de la música electrónica.

Natalia Piñuel es Historiadora del arte por la Universidad de Salamanca, investigadora cultural y comisaria desde la plataforma Playtime Audiovisuales, con base en Madrid. Llevan a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como Espacio Fundación Telefónica, MUSAC, Azkuna Zentroa o Tabakalera y a nivel internacional con la AECID y el Instituto Cervantes. Entre los proyectos más destacados de la plataforma se encuentran “Visiones contemporáneas”- últimas tendencias del cine y el vídeo en España- con sede en el DA2 (Salamanca) desde el año 2013 y la bienal dedicada a la performance audiovisual “El cine rev[b]elado” en el Centro de arte 2 de mayo (CA2M) de Madrid, desde el 2014.

Coordina el festival, She Makes Noise en La Casa Encendida. Un festival multidisciplinar que visibiliza el papel de la mujer en el audiovisual contemporáneo y la música electrónica. El festival lleva en marcha desde el 2015.

Colabora regularmente en otros medios, tanto on-line como impresos, siendo activa en los temas y debates de género. También como conferenciante y docente, habiendo en los últimos años impartido charlas y mantenido encuentros en los marcos de Medialab-Prado, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Filmoteca Española, Goethe Institut o Etopia de Zaragoza.

En octubre del 2014 ha publicado Ellas hacen ruido -Panorama España- editado por Las Lindas Pobres. En 2018, realizó invitada por TVE- el especial Carta Blanca del programa Metrópolis dedicado a la música electrónica producida por mujeres.

En 2020, escribe la publicación Ellas hacen ruido- Panorama Internacional- a través de una Beca de la Bienal MAV y el Ayuntamiento de Madrid.

Desde marzo del 2021 dirige el programa “Derivas” para la radio de La Casa Encendida.

+info:

Ellas hacen ruido. Panorama internacional: https://laslindaspobres.bandcamp.com/
Twitter: @shemakesnosie @playtimeav

Organiza: Mujeres en el arte en La Rioja
Colabora: Museo Würth La Rioja

RESERVAS: 941 010410 (será necesario aportar los datos de contacto de todos los asistentes)