Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

 

 

 

 


Archivo
26/11/10 - 20/03/11
Medina-Campeny, esculturas

Xavier Medina-Campeny (Barcelona 1943) representa la tercera generación de escultores dentro de la misma familia, y es que el apellido Campeny está ligado al arte en Cataluña desde el siglo XVIII. Aunque comenzó estudios de arquitectura en Barcelona, pronto abandonó la universidad para dedicarse plenamente a la escultura. En un primer momento, su práctica artística se adscribió a corrientes abstracto-constructivistas que fueron derivando en una progresiva figuración a partir de los años 70; desde entonces, el cuerpo humano fue asumiendo el más absoluto protagonismo. Su primera exposición tuvo lugar en el año 1964, diez años más tarde, en 1974, se mudó a Nueva York donde llevó a cabo gran parte de su producción artística. Volvió a España para instalarse definitivamente en Barcelona en 1988, donde reside actualmente. Ha llevado a cabo exposiciones tanto en Europa como en Estados Unidos y tiene obra en museos e instituciones tan importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Jimmy Carter Library & Museum de Atlanta (EEUU) y la Bears Foundation de Nueva York (EEUU).

La exposición repasa en sus 41 obras la versatilidad plástica de Medina-Campeny. A pesar de que la muestra no tiene intención retrospectiva, incluye obras de entre los años 1971 y 2010, un arco temporal en el que Medina-Campeny ha definido gran parte de las constantes identitarias de su obra. El dualismo entre lo geométrico y lo orgánico (lo conceptual y lo natural) y la revisión del arte clásico y de las vanguardias, han marcado la reflexión artística de Medina-Campeny durante más de 40 años; el resultado de este trabajo es una obra rica en contenidos, pero centrada en lo humano como temática fundamental. Medina-Campeny, esculturas muestra en sus distintas áreas algunas de las líneas temáticas del artista; sin embargo, el espacio abierto, integrado, pone en diálogo las obras sin intención de definir los límites entre los grupos, de la misma manera que en la trayectoria artística y vital de este escultor temas y recursos plásticos se integran, constantemente, unos en otros.

Medina-Campeny

The Mirror-Atlantic Ocean (El Espejo-Océano Atlantico), bronce y hierro, 205 x 242 x 100 cm, 1985,
Colección Würth España, Nº Inv. 14673

 

Durante los años que residió en Nueva York (1975 – 1989) desarrolló un lenguaje plástico del cuerpo humano a medio camino entre lo anatómico y lo geométrico que él mismo denomina Fragmentaciones. En palabras de Medina-Campeny, el fragmento es el gesto más perfecto porque está siempre en búsqueda de la totalidad. Esto le confiere una significación simbólica que complementa el estudio técnico de la composición anatómica. En sus cuerpos fragmentados Medina-Campeny se permite trocear, dividir y geometrizar las partes del cuerpo para posteriormente volver a unirlas y destacar sólo algunas mitades, algunos cuadrantes, mediante vacíos y yuxtaposiciones inverosímiles. La obra "Conversación" (1979) refleja este tratamiento del cuerpo en el que el tratamiento de la fragmentación explicita el contraste entre lo ausente y lo presente. En contraposición, The Mirror-Atlantic Ocean, realizada al final de este periodo, equilibra forma y fondo, y trabaja el cuerpo sin fragmentar y cargándolo de profundidad simbólica. Hay un doble tratamiento semántico en el espejo, por un lado el hombre pasado (ya completo) y el hombre futuro (incompleto) se reflejan, y al mismo tiempo el espejo (opaco, sólido, oscuro) se convierte en un muro que en lugar de unir, separa. Una gran parte de la faceta escultórica de Medina-Campeny se ha desarrollado en el arte público a gran escala, en la cual observamos gran parte de los estadios evolutivos de su escultura. Especialmente interesantes son los homenajes a Antonio Machado (Barcelona, 1994) y a Martin Luther King (Atlanta, 1996) en las que mantiene su juego dicotómico entre la forma y el contenido, lo ausente y lo presente. Et Dieu creà la femme (Y Dios creó a la mujer), que forma parte de la exposición, muestra a pequeña escala esta interacción con el espacio a través de las siluetas.

La obra de Medina-Campeny está plagada de guiños al surrealismo; éstos se hacen más patentes en el conjunto temático Mimetísmo animal que el artista comenzó a realizar a su vuelta de los Estados Unidos a finales de los ’80. En éstas continúa su plástica geometrizada, conceptual y orgánica, pero con un mayor sentido simbólico protagonizado por las actitudes humanas de los animales. Perros, toros, cabras, conejos, mulas, camellos, pájaros, monos… representados en formato sólido o jugando con los vacíos (como torsos o como siluetas) continuando el diálogo entre lo orgánico y lo geométrico, nos muestran rostros agresivos, expresiones irónicas, juegos simbólicos y otras expresiones humanizadas. Una de las obras más representativas de esta fase, Hemingway, una gran cabeza de toro de bronce preside como parte de una mesa el comedor del restaurante El Bulli, en Rosas (Gerona).

Desde 2003 hay un cambio en el tratamiento que Medina-Campeny hace del cuerpo humano. Las formas se sintetizan; se estilizan y simplifican a tal grado que lo humano se transforma en alargados cilindros en los que el sólido volumen escultórico es matizado por el artista con torsos (en el caso de los Humans) o con diversos elementos añadidos (La veu humana, Caronte, Biografía) que los convierten en esculturas con un fuerte contenido simbólico. Los cilindros que Medina-Campeny realiza en bronce, hierro y otros materiales tienen finalmente un tercer tipo realizado en acero inoxidable. Esta última variante de cilindros se enmarca dentro de un nuevo tipo de escultura pública de Medina-Campeny (como el Homenaje a Salvador Dalí, Figueres 2004) en la que el artista juega con la percepción de los espectadores a través de un efecto de anamorfosis; Romeo y Julieta, que se presenta públicamente por primera vez en esta exposición, es una buena muestra de esta corriente experimental del artista. Junto a los cilindros, la última fase escultórica de Medina-Campeny está protagonizada por los Rockets (cohetes), colas de misil y obuses en los que el artista propone una reflexión y un alegato contra todas las formas de violencia.

http://www.medina-campeny.com/

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.