Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

 

 

 

 


Archivo
09/04/11 - 01/11/11
A. Mateu. el bosque quemado

La obra de Assumpció Mateu (Girona, 1952) se ha desarrollado siempre en una constante experimentación, plástica y literaria, en la que su tratamiento de la naturaleza (con el valor semántico de la naturaleza que comunica) es una de las constantes más significativas. Mateu inventa sus propios caminos plásticos como metáforas de su realidad emocional. Su tránsito se traduce en una constante autorreflexión que le permite dirigirse hacia nuevas direcciones en un discurrir lento y preciso que se desenvuelve entre texturas, pigmentos y materia
.

La serie de obras de El bosque quemado de Assumpció Mateu que conforman esta exposición, parten de una experiencia personal en el bosque quemado de Maçanet de la Selva y en el de Montgrí en Girona. Se trata de un peregrinaje emocional que generó una investigación plástica cuyo resultado, complejo y coherente, podemos observar en esta muestra. El origen está en la experiencia, vivida y vívida, del bosque ardiendo y de la memoria del bosque vivo que es el bosque quemado. Para Mateu esta memoria sugiere desesperanza, ausencia, nostalgia, silencio…


Assumpció Mateu

Palpant el Silenci (Palpando el silencio), 2005, técnica mixta sobre tela, 180 x 200 cm, Colección privada


Las ausencias personales e íntimas, intelectuales e ideológicas, hacen patentes las presencias fundamentales que han construido a la artista y su obra. Su recorrido artístico se ha desarrollado en el ámbito del informalismo poético con artistas de cabecera como Tàpies, Millares, Brancusi o Rothko. El resultado es una obra que se caracteriza por el valor dado a los materiales, algunos recogidos directamente en bosques quemados (madera quemada, papel, tierras calcinadas, polvo de mármol, serrín), por la variedad de recursos plásticos (cosidos, rendijas, rozaduras, incisiones, uso y marca del fuego, collage) y especialmente, por la importancia que le otorga a las texturas, que aplica directamente con las manos convirtiendo la superficie de la obra en su segunda piel.

Las 56 obras que muestra la exposición son acrílicos, fotocollages, poemas visuales e instalaciones. En todos ellos asistimos al resultado plástico de una investigación que le lleva desde el rotundo negro al vibrante blanco, de la oscuridad a la luz, de la desesperanza a la serenidad.

http://www.assumpciomateu.com/

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.