Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

Archivo
15/03/13 - 02/03/14
La magia está en la imagen
Arte Contemporáneo de la abadía benedictina
Maria Laach en la Colección Würth

En el año 2009 la Colección Würth adquirió para sus fondos la reputada colección de arte contemporáneo de la abadía benedictina Maria Laach. La abadía, que está considerada como una de las joyas del Románico Europeo, se fundó como centro Benedictino en el año 1093 durante el reinado del conde palatino Enrique II. Su historia interna está estrechamente vinculada al desarrollo histórico de Alemania como centro religioso, espiritual y artístico, y como lugar de encuentros socio-políticos.

En los últimos 100 años la Abadía ha contado con varios abades interesados en el arte. El primero de ellos, Ildefons Herwegen (1874-1946), inauguró la editorial de arte Ars Liturgica en el año 1929 y puso en marcha numerosos talleres de escultura, pintura y fotografía en los que los monjes con dotes artísticas establecerían las bases del arte de Laach. Por otro lado, bajo la dirección del padre Theodore Bogler (1897-1968), autor formado en la Bauhaus, se promovieron y desarrollaron diversas actividades artísticas. Con el tiempo, la edición de libros de arte fue creciendo hasta construir una librería para su venta al público que a principios del siglo XXI ya requería una ampliación. Pensando en cómo financiarla, los monjes, con el padre Drutmar Cremer a la cabeza, echaron mano de un antiguo huésped de la abadía con gran reconocimiento internacional, el artista Markus Lüpertz.

La magia está en la imagen

Thomas Jessen, Raps bei Maria Laach (Campo de colza en Maria Laach), 2009, óleo sobre lienzo, 200 x 290 cm
Würth Collection, Inv. 12549

El proyecto tomó forma: el monasterio pediría a artistas la donación de obra con la intención de formar una colección de arte que sería vendida posteriormente para recaudar los fondos con los que restaurar la librería. Lüpertz se comprometió con la iniciativa y entre los años 2007 y 2009 lograron reunir un total de 74 obras de 68 artistas del área germanoparlante y de diferentes corrientes artísticas. Además de Lüpertz la colección integra piezas de destacados artistas de reconocimiento internacional como Anselm Kiefer, Klaus Rinke, Helmut Middendorff, Stephan Balkenhol, Günther Förg, Fritz Winter, Karl Otto Gotz, Thomas Hartmann, Bernd Koberling, Otto Piene, Walter Stöhrer, Rosemarie Trockel, Gotthard Graubner o Günther Uecker.

Anselm Kiefer

Anselm Kiefer, Ich bin der ich bin (Yo soy el que soy), 2004, fotografia pintada, 46 x 75 cm
Würth Collection, Inv. 12551

El Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth adquirió la colección completa para la Colección Würth para evitar que las obras que formaban parte del proyecto se disgregaran. En otoño de 2009 la Abadía Maria Laach inauguró la nueva Librería construida por el arquitecto Hans-Josef Scheer.

La colección de arte contemporáneo de Maria Laach se expuso por primera vez en el Museum Würth (Künzelsau, Alemania) en otoño de 2011 y se muestra en el Museo Würth La Rioja como primera escala internacional. La exposición está articulada en cinco espacios que transitan de la figuración a la abstracción, de la historia bíblica a los más íntimos paisajes emocionales. La temática abierta a la hora de formar la colección conllevó que fueran los propios artistas quienes ahondaran en su posición y la de su obra frente al hecho religioso y la espiritualidad personal. Esta dialéctica ha permitido diseñar un montaje expositivo que nos permite conocer diversas manifestaciones artísticas y distintos lenguajes plásticos, pero que demuestra que, en realidad, toda la magia está en la imagen.
  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.