Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

 

 

 

 


Archivo
26/05/10 - 20/02/11
José de Guimarães
Mundos, Cuerpo y Alma

El Museo Würth La Rioja propone con José de Guimarães: Mundos, Cuerpo y Alma un viaje, una mirada, una ventana a otros mundos de la mano de la obra del artista portugués José de Guimarães. Esta segunda exposición del Museo Würth La Rioja surge de la estrecha relación que existe entre el artista y el Grupo Würth, no sólo porque la Colección Würth tiene una de las muestras más completas de obra del artista, sino también por las contribuciones de Guimarães al diseño de los lemas anuales de la compañía: Vibrant Curiosity (Curiosidad Vibrante) fue precisamente el lema del pasado año 2007.

José de Guimarães

Madrid- Atocha 2004, 2004, pintura sobre madera, acrílico, cerámica, 1200 x 250 cm, Colección José de Guimarães


José Maria Fernandes Marques nació en Guimarães en 1939, y es el nombre de su ciudad natal el que adopta como pseudónimo desde principios de ’60. En el año 1967 comienza una estancia de siete años en Angola y con ello un periodo determinante para su proyecto artístico, pero también para su manera de entender el arte. El contacto con las culturas tribales africanas y la comprensión de los medios de expresión de éstas dotaron a Guimarães de un estilo plástico propio y original que se concretó en una de las piezas más importantes de esta exposición: el Alfabeto Africano, un conjunto de 132 formas ideográficas, que, aunque están dotadas de una autonomía propia en lo que se refiere a los significados, surgen de una meditación y de un entendimiento de formas y simbologías africanas.

Las obras de José de Guimarães están presentes en algunas de las colecciones de arte más importantes de Alemania, Bélgica, Brasil, Japón, Israel, España, México o Portugal, pero además el artista ha llevado a cabo intervenciones en diferentes espacios públicos de esos países: son especialmente significativos los murales en los metros de Berlín, Lisboa y México DF. En 2001 el Museum Würth en Künzelsau organizó la primera gran retrospectiva de Guimarães a la que han seguido otras en Pekín, São Paulo, Lisboa, Vigo y, ahora, La Rioja. En 2001 recibió de la Sociedad Portuguesa de Autores el premio por su carrera artística y en 2005 el Presidente de la República de Portugal le otorgó la Gran Cruz de la Orden del Mérito.

En esta ocasión la museografía establece un diálogo directo entre la creación artística de Guimarães y las obras de la excelente colección de Arte Africano del artista que son la fuente misma de su reflexión. Pero los mundos de Guimarães trascienden África y pasan también por China, Japón y México, utilizando características de estas culturas como ideas universales.

José de Guimarães

Sin título, 2005, caja pintada, luz de neón, flores artificiales, 270 x 180 x 28 cm, Colección José de Guimarães


La exposición es también un recorrido por el color, por las texturas, por la experimentación, por el hallazgo de las formas fragmentadas y la reinterpretación de los clásicos, por la mirada vívida del artista y del espíritu locuaz de su obra. Una experiencia etnográfica que nos lleva a conocer el ritual animista africano, la comunicación cifrada -casi ideográfica- de los Cabinda, la idea de retorno de la muerte en México, la literatura de Camões, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, los trazos sueltos de la caligrafía oriental, por los espacios rituales de las Pagodas y los Nkisi, por el erotismo de Rubens y la mirada de Leonardo da Vinci, por la sonrisa igualadora de la Catrina y el tránsito veloz de la muerte en bicicleta.

José de Guimarães: Mundos, Cuerpo y Alma nos ofrece una perspectiva diacrónica del recorrido artístico de Guimarães, desde las obras más recientes de la serie Imperios del Fin en las que el artista trata temas con un fuerte contenido social como Bagdad (2003) Madrid-Atocha 2004 (2004) o Favela (2007), hasta las obras de los primeros años, en las que prima el análisis de la fragmentación de la figura humana como en Black Gioconda (1975). Madrid-Atocha 2004, que se expone por primera vez en España, es además un homenaje a las víctimas del brutal atentado terrorista de marzo de 2004 en Madrid.

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.