Museo Würth La Rioja
Programación Cultural
Suscripción
Espacios de cesión
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024        


Programación Cultural/2019
Sábado, 18 de mayo
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
EL FUTURO DE LA TRADICIÓN

#MUSEUMDAY


El papel de los Museos en la sociedad está cambiando. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. El día 18 de mayo de 2019 celebraremos el Día Internacional de los Museos a través del lema que nos propone el ICOM: Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición.

Tradición no es aquello que se repite por la fuerza de la costumbre, sino lo que por su naturaleza es merecedor de ser conservado, de perpetuarse a través del tiempo; una forma de recordar nuestros orígenes y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural. Preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad. Como dice Brezo Rodríguez, directora de la Escuela de Moda LIPER “si las tradiciones textiles tan ligadas a nuestras abuelas las dejamos olvidadas en viejos baúles, y no les damos un valor añadido, morirán”.

Desde el museo apostamos en esta ocasión por el diseño  como vehículo para la conservación y la actualización de las tradiciones, una manera de preservar nuestro legado cultural a través de la experiencia y el lenguaje contemporáneo. Para ello, hemos invitado a diferentes creadores que apuestan por la actualización de las tradiciones textiles, por la recuperación de nuestras raíces en sus formas de hacer y por una intención de contemporaneidad en su resultado final.



A partir de las 18:00h el hall del Museo acogerá una serie de encuentros donde podremos conocer de la mano de sus autores el proceso de creación y de transformación del pasado en presente y futuro. A través de tres conversaciones, moderadas por Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, nos acercaremos a los proyectos de seis creadores de distintas disciplinas:

Savia de Oro (lencería exclusiva) y Ananda Pascual (moda ética) nos hablarán sobre diferentes técnicas de tintado natural y estampación tradicionales aplicadas a moda contemporánea.

Iloema (artesanía textil y decoración) y Teje la araña (intervenciones tejidas sobre mobiliario urbano) presentarán sus proyectos en los que la implicación de artesanas y el uso de técnicas tradicionales de tejido textil forma parte fundamental de los puntos de partida de su trabajo.

Sixto Bezares (último sastre en La Rioja) y Lasastre (sastrería femenina) conversarán acerca de la larga tradición de la sastrería, base de sus marcas, y de cómo adaptar a lo femenino un oficio dirigido al público masculino.

Para finalizar la jornada contaremos con un concierto de Las Antonias, banda femenina que toma forma con la necesidad de devolverles a las canciones de toda la vida el empoderamiento que las mujeres se merecen, destripando canciones, fusionando diferentes estilos e incluyendo humor en sus conciertos.

El concierto, si el tiempo lo permite, tendrá lugar  en el jardín escultórico del Museo en torno a las 20:30h e irá acompañado de servicio de Food truck.


Información adicional:

Actividad gratuita. Reservas en el telf.: +34 941 010 410

Tenga en cuenta que durante el evento se pueden tomar fotografías y vídeos de la actividad con propósitos de comunicación, documentación, registro y divulgación de las actividades culturales y educativas del Museo Würth La Rioja. Si tiene alguna reserva acerca de ser fotografiado o filmado, por favor, hable con un miembro de la organización del evento. En cualquier momento puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos desarrollados en información adicional, mediante escrito dirigido al domicilio social indicado o a la dirección protecciondedatos@wurth.es, acompañando su solicitud de copia de documento que acredite válidamente su identidad. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos solicitándolo en el propio Museo Würth La Rioja.

El Museo se reserva el derecho de realizar cambios en el evento según sea necesario, como ajustar las ubicaciones, los horarios o el contenido de las actividades, para garantizar que brindemos una experiencia segura y excelente para todos los participantes.

Transporte público, autobús Metropolitano (Logroño - Arrúbal) Línea M7. Consultar horario

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.