Museo Würth La Rioja
21 Jornadas DEAC
Ponentes
Workshops
Cambio de escala
Picnics cómplices
El Escenario
Programa
Inscripciones
FAQS

Educación
PONENTES
21 JORNADAS DEAC
CONMOVER - MOVER - MOVILIZAR
#21DEACMuseoWurth



Jueves, 6 octubre 2022
John H. Falk
EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS EN LOS MUSEOS

Esta charla se centrará en cómo los profesionales de museos pueden entender y explicar mejor los beneficios creados por la experiencia en los museos. Consciente o inconscientemente, el objetivo de los museos siempre ha sido apoyar y mejorar el bienestar personal, intelectual, social y físico de los visitantes. A lo largo de los años, los museos se han destacado en esta tarea como evidencian de recuerdos casi indelebles que crean las experiencias en los museos. Los visitantes han informado de que las experiencias en los museos les hace sentirse mejor consigo mismos, más informados, felices, saludables y fortalecidos; todos los resultados están relacionados directamente con un mayor bienestar. Históricamente, beneficios como la mejora del bienestar eran vistos como vagos e intangibles, pero Falk describirá como la mejora del bienestar, si se conceptualiza adecuadamente, se puede definir y medir. La charla concluirá con sugerencias de cómo utilizar estas ideas sobre el bienestar como base para crear experiencias más eficaces en los museos.

Dr. John H. Falk es el Director Ejecutivo del Institute for Learning Innovation y Profesor Sea Grant Emeritus de “Free-Choice Learning” (Aprendizaje por libre de elección) en la Universidad de Oregón. Es reconocido internacionalmente como el principal experto en aprendizaje por libre de elección, el aprendizaje que se produce durante la visita a museos, zoológicos, acuarios o sitios de ecoturismo, viendo televisión educativa o navegando por internet para obtener información.

Es autor de más de 250 artículos y capítulos especializados en los ámbitos de aprendizaje, ecología y educación, ha escrito dos docenas de libros, y ha ayudado a crear varios programas de educación extraescolar de importancia internacional. Su libros más recientes son: “The Value of Museums: Enhancing Societal Well-Being” (2021, Rowman & Littlefield), “Learning from Museums”, 2nd edition (2019, Rowman & Littlefield, with Lynn Dierking), and “Born to Choose: Evolution, Self & Well-Being”(2018, Routledge). En todos ellos destaca un nuevo modelo educativo relacionado con el bienestar que proporciona una visión directa de por qué y cómo las personas (y otros seres vivos) optan por el conjunto interminable de decisiones que toman cada segundo de cada día de sus vidas. Su investigación actual se centra en estudiar el impacto de los entornos del aprendizaje por libre elección, en la comprensión, interés y participación del público en la ciencia, historia y arte, y en entender por qué los visitantes escogen espacios destinados al aprendizaje por libre de elección en su tiempo libre. Tiene también un gran interés en explorar nuevas formas de pensar, medir y apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida y el aprendizaje profesional.

Falk obtuvo un doctorado conjunto en Ecología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Berkeley, California.

 

Viernes, 7 octubre 2022
Lisa C. Roberts
MOVER LOS MUSEOS AL FUTURO CERCANO

Los museos existen desde hace siglos. Aunque sus formas han cambiado, su objetivo principal ha sido tradicionalmente definido por los objetos que conservan. Estos objetos, principalmente vinculados con el patrimonio cultural y natural, fueron reunidos por una variedad de razones: preservación, investigación, educación etc… En los últimos años, sin embargo, los museos han afrontado una serie de desafíos a su autoridad y sus funciones, especialmente a aquellas referidas a la creación de conocimiento. El “conocimiento” se entiende como una narrativa construida socialmente, que ha cambiado el foco de los objetos, antiguamente inviolables, a lo que estos objetos representan. Esto ha permitido la aparición de severas críticas a las prácticas colonialistas, patriarcales y racistas de los museos, pero también ha llevado consigo una expansión de aquello que los museos pueden legítimamente hacer y decir. Las consecuencias para sus actividades y sus funciones han sido profundas, y los educadores han tenido un papel clave al proponer nuevas maneras de interpretar y experimentar colecciones que son significativas para una gran diversidad de audiencias. Esta presentación examinará la construcción de narrativas en el mundo actual. Vivimos en un tiempo en el que la desinformación, la división y la intolerancia están creciendo en todo el mundo. Ahora más que nunca, nuestro plantea necesita personas e instituciones con habilidades de interpretación, que puedan facilitar la comprensión mutua, superar las diferencias y negociar los significados. Los museos están en posición de asumir este papel y los educadores son los auditores perfectos para asegurarse de que estos retos se asumen de manera tan creativa como sensible.

La Dra. Lisa C. Roberts es educadora, escritora, comisaria y gestora cultural. Su carrera se ha centrado principalmente en los museos e instituciones afines, especialmente en jardines botánicos. La mayoría de su trabajo en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de formas poco ortodoxas de conectar a las personas con el mundo natural, con un espacial interés en los medios artísticos y tecnológicos. En 2006 fundó naturalia inc. que ofrece servicios de consultoría a museos, jardines, parques y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Roberts es la antigua directora de los invernaderos botánicos de Garfield y Lincoln Park, ambos en Chicago, y desarrolló la primera parte de su carrera en el Jardín Botánico de Chicago y el Museo Field de Historia Natural. Tiene una larga trayectoria como escritora, profesora y conferenciante, y ha ejercido como consejera para una gran variedad de organizaciones cívicas y comunitarias.

Realizó su doctorado en la Universidad de Chicago, para el cual investigó la historia y la filosofía de la educación en las instituciones museísticas.



  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.