Museo Würth La Rioja
21 Jornadas DEAC
Ponentes
Workshops
Cambio de escala
Picnics cómplices
El Escenario
Programa
Inscripciones
FAQS

Educación
EL ESCENARIO
21 JORNADAS DEAC
CONMOVER - MOVER - MOVILIZAR
#21DEACMuseoWurth



SITU-ACCIONES
Paisajes para la experimentación sensorial.

Nerea Hernández

Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Situ-acciones plantea el diseño de propuestas de juego abiertas pensadas para la experimentación sensorial de los más pequeños. Los espacios, ideados por las personas adultas durante varias reuniones, permiten la participación de mayores y pequeños, dejando lugar a que las niñas y los niños decidan el curso de sus investigaciones.

El proyecto Situ-acciones es fruto de un proceso de co-creación, impulsado desde las áreas de Mediación y laboratorios de Medialab y llevado a cabo junto a un colectivo de arquitectos, artistas y con las familias que se animan a participar en el proceso.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran, por una parte proponer nuevas formas de acercamiento al arte contemporáneo para los más pequeños y sus familias Y, por otra parte fomentar la participación activa de la ciudadanía (especialmente familias) en la programación del centro.

En la edición 2022, el espacio se despliega en la sala de exposiciones “Lau Pareta” y toma como punto de partida la obra y la metodología de trabajo de la sanadora e investigadora Emma Kunz (Suiza, 1892-1963).



¡VEN AL MNAT EN FAMILIA!
Proyecto de actividades para público familiar.
Ester Ramón
MNAT (Museo Nacional de Arte de Tarragona)

El MNAT se encuentra en un momento de reflexión, condicionado por las reformas, principalmente en la sede del Museo Arqueológico, que comporta redefinir las líneas estratégicas de futuro desde todos los puntos de vista.

Hemos re-diseñado el proyecto destinado al público familiar, aplicando principios y valores que como equipamiento cultural deseamos transmitir. A partir del legado del pasado, contribuimos a reflexionar y actuar en el presente, en un proceso abierto a toda la ciudadanía.

El proyecto se desarrolla en bloques trimestrales entre octubre y junio. Una sesión cada mes acerca a las familias a la cultura romana, a Tàrraco y al Museo de manera lúdica i desenfadada. Las sesiones pueden realizarse individualmente, pero todas están interconectadas configurando un programa unitario.

El hilo conductor son Sabina y Quintus, dos hermanos de Tàrraco, que plantean las propuestas de las actividades. Partimos de una pregunta planteada a las familias antes de venir al museo, a través de un micro relato relacionado con el tema a tratar: ¿Cómo es la casa de Sabina y Quintus? ¿Qué comen? ¿Cómo son sus vestidos? ¿A qué juegan?... Ya en el museo se propone una actividad de búsqueda que ayuda a responder la pregunta, comparado los resultados con su realidad actual. La actividad finaliza con una experimentación, que permite continuar explorando más allá de la visita.



EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS EN EL MNCN
Rocío de Iriarte Rodríguez, Marta Fernández Lara y Pilar López García-Gallo
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es uno de los primeros museos que se abrieron en España y uno de los más antiguos del mundo. Lo más visible de la labor divulgativa del museo son las exposiciones, tanto permanentes como temporales, que albergan sus salas.

Pero hace más de 30 años el área de educación y actividades comenzó a desarrollar un programa educativo que en sus inicios fue innovador y hoy, gracias a la experiencia acumulada y a la revisión continua de los materiales educativos, trabajamos para seguir a la vanguardia de la educación activa.

Desde sus inicios, el Museo ha apostado por una ciencia accesible e inclusiva para una sociedad diversa. Por ello, a través de distintos proyectos trabajamos día a día para adaptar nuestras exposiciones, actividades e investigación a distintas miradas y formas de percibir y comprender el mundo, abriendo nuestras puertas cada vez a más colectivos y entrenando la creatividad para buscar nuevas formas de comunicar lo que nos apasiona, las ciencias naturales. El objetivo final: que nuestros mensajes lleguen a todas las personas para que puedan participar en igualdad de condiciones en la sociedad. En definitiva, crear un museo de todos y para todos.



LA PRÁCTICA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Julia R. Gallego García (DEAC MUSAC),
Alicia Santos Álvarez (CEO Camino de Santiago), M. Tránsito Domínguez Astorga (IES Legio VII)

MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

Nuestro proyecto surgió de la necesidad de acompañar emocionalmente a la comunidad educativa durante la crisis sanitaria (cursos 2020/21 y 2021/22), e introducir el museo en el aula a través de la pantalla digital.

Gracias al arte, pretendíamos conectar con el alumnado y aportar “calor” a las aulas.

Metodológicamente elaboramos unidades didácticas adaptadas a cada grupo y materia (Matemáticas, Música e Historia), vinculadas a cada exposición del museo y acompañadas de una propuesta artística para el alumnado.

Les proporcionamos un Cuaderno de viaje, instrumento de aprendizaje y autoevaluación, en el que el alumnado podía hacer un registro emocional de sus experiencias, a modo de diario personal. También incorporamos la opción de visitar el museo libremente como complemento a la visita virtual. Observamos, por las anotaciones en su cuaderno y por diversas técnicas de recogida de datos, que la propuesta fue muy bien acogida. Las visitas autónomas al museo les reportaron múltiples beneficios: ser protagonistas de su propio aprendizaje, interacción con el personal de salas, mayor autonomía, implicación y motivación.

Enfocando nuestra atención en la persona más que en el contenido, acompañamos los procesos vitales de los adolescentes y comprobamos cómo el museo les ayuda a construir su propia identidad.

Proyecto financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.



PROYECTO DESLIZAR
Laboratorio de innovación educativa a través del arte.
Ana Moreno y Sofía de Juan
Área de educación
Museo Nacional del Prado

Iniciado en 2020, Deslizar es un proyecto de aprendizaje basado en el trabajo cooperativo entre profesionales del área de educación del Museo, profesorado de seis centros educativos públicos, artistas y estudiantes universitarios con el objetivo de idear y producir recursos artístico-educativos (preferentemente en formato digital) e implementarlos junto al alumnado.

A caballo entre la formación de profesorado, la colaboración transdisciplinar, la residencia de artista en escuela y el laboratorio de investigación, en cada uno de los centros educativos se forma un equipo de trabajo integrado por un artista o colectivo artístico, profesionales del área de educación del Museo y entre 4 y 6 docentes de diversos cursos y/o materias. Juntos diseñamos nuevas herramientas pedagógicas que atienden a las necesidades curriculares y extracurriculares especificas del alumnado de cada aula.



BARRIOS. INCLUSION SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE
Inmaculada Pérez Maza y
Concepción Jiménez Ramos

Departamento de educación y acción cultural
CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno)

El proyecto Barrios. Inclusión Social a través del Arte surge a partir de la idea de hacer del museo una institución cuyo campo de acción vaya más allá de los límites de su edificio de exposiciones y al mismo tiempo hacer partícipe a los habitantes de la ciudad, de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria, de los procesos creativos implicados en el arte, con el objetivo concreto de conocer su barrio y buscar elementos que le identifiquen con el mismo.

A partir de aquí, el arte deriva en objetivos más concretos relacionados con el entorno social y urbano del barrio, todos ellos enmarcados bajo el abrigo de un mismo proyecto.

Un primer objetivo de ámbito general referido a este proyecto derivó de los campos de actuación del CAAM: promover la cohesión e inclusión social de grupos de niños y jóvenes a partir de su propia toma de conciencia como comunidad, facilitar la convivencia mediante el reconocimiento del espacio y de los diversos sectores en que se integra dicha comunidad, fomentando acciones que forman parte del correcto funcionamiento de nuestro entorno en la actualidad, como la sostenibilidad, usando el arte como hilo conductor de todo el proceso.



EL MUSEU SE ACERCA
Mª Teresa Perez Testor
APROPA Cultura

Con la participación de los museos: Picasso, Nacional de Arte de Catalunya, del Diseño, Etnológico, Marés, Historia de Barcelona, Ciencias Naturales de Barcelona, Fundació Antoni Tapies, Fundació Suñol y CCCB.

El proyecto El museu se acerca (El Museu s’apropa) es una propuesta del Ayuntamiento de Barcelona (Instituto Municipal Servicios Sociales IMSS) y Apropa Cultura para que la cultura llegue de forma directa a las persones mayores que viven en residencias municipales. Se inició en septiembre del 2020 durante el confinamiento del Covid-19 como una petición de emergencia. Siguió durante el 2021 y el 2022, siempre de forma presencial.

Objetivos

  1. Elevar el estado de ánimo. 
  2. Mejorar las relaciones interpersonales.
  3. Trabajar el aspecto cognitivo.

Evaluación

En diciembre 2021 se valoró esta primera actuación, con el test “Non Pharmacological Therapy Experience Scale” (Muñiz, Olazarán, Lago y Peña-Casanova, 2011). Los resultados confirman que las actividades tienen sentido, un formato fácil de realizar y se pueden alcanzar los objetivos iniciales.

A finales del 2021 se habían realizado más de 200 actividades, habían participado 18 educadoras/es de los museos y se había atendido a más de 1.000 personas entre 62 y 101 años con diferentes situaciones personales.



PROYECTOS PARA GENTE MAYOR
Taula Museus i Accessibilitat

Los ciclos “Els museus et visiten”, “Els museus a tan sols un clic” y “Els museus t’esperen” son una iniciativa de la Taula de Museus i Accessibilitat que se dirige a las personas mayores de la ciudad de Barcelona. El primer ciclo se dirigía a personas mayores que padecen soledad no deseada, y el segundo a personas con principios de Alzheimer. Debido al contexto de pandemia, fueron completamente online. De ambos proyectos, valoramos especialmente que han demostrado el papel que pueden tener los museos en la mejora del estado anímico de las personas mayores.

Del mismo modo, hemos podido comprobar que el formato online funciona con el colectivo de las personas mayores, cosa que no estaba tan clara en un inicio, y facilita que se habitúen a usar las nuevas tecnologías de forma amena.

Por último, cabe destacar que la presencia de un terapeuta o dinamizador que de apoyo al educador del museo es fundamental para el buen funcionamiento de las sesiones, tanto si son virtuales como presenciales.

“Els museus t’esperen” es la segunda edición del ciclo “Els museus et visiten” y se ha planteado con un formato híbrido, que combina las visitas online y las visita presenciales.



‘HORIZONTE GUANAHANÍ’ (*)
UN PROGRAMA EDUCATIVO INTERACTIVO Y PARTICIPATIVO UTILIZANDO HERRAMIENTAS DIGITALES Y OBJETOS MANIPULABLES

Jennifer Godoy Pérez
Responsable DEAC, Casa de Colón

Se presenta un novedoso programa educativo:

- En cuanto al formato, ya que aúna lo digital (tablets) y lo analógico (réplicas).

- En cuanto a la narrativa, cuyo hilo conductor (primer viaje de Colón a América), aporta una visión crítica, con conexiones a la vida cotidiana y valores transversales inclusivos.

- Es participativo e interactivo: el público, a modo de aventura, tendrá que ir enfrentándose a diversas actividades, ‘retos’, que le irán poniendo a prueba e ilustran los mismos desafíos a los que se enfrentó Colón (como conseguir los apoyos y permisos para el viaje, encontrar las mejores naves y la tripulación adecuada, disponer de los mejores mapas o calcular el avituallamiento necesario). Por cada reto conseguido se obtienen insignias que permitirán conseguir el título de maestre de la Mar Océana, que les servirá para comandar sus próximas ‘travesías’ en el museo.

- Se utiliza la gamificación, pero no es un juego, ya que está al servicio de la narrativa y de la interacción con las colecciones.

- La variedad de contenidos y actividades permite dirigirse a distintos públicos (escolares de secundaria, jóvenes, familias…), a diversos estilos de aprendizaje y utilizarse como herramienta para otros programas educativos.

- La App incluye evaluación de la experiencia.

(*) Guanahaní es la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.