Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

Archivo
12/12/13 - 12/01/14
Estudio 120m
#estudio120m


Todas las exposiciones nacen en los estudios de trabajo; allí artistas, comisarios y coordinadores trabajan discutiendo discursos y conceptos, eligiendo temáticas y seleccionando obras. El proyecto Estudio 120m gira precisamente en torno a ese momento y pretende que visitantes y artistas compartan los procesos que originan una exposición. Entre los días 4 y 24 de noviembre del 2013 el proyecto recibió más de 300 solicitudes de artistas interesados en participar entre las que se han escogido las 101 obras que forman parte de la exposición Estudio 120m.

Del 12 de diciembre del 2013 al 12 enero del 2014 las obras se dispondrán sobre el suelo en posición horizontal, como en una instalación colectiva, con la intención de aprovechar la arquitectura del edificio y permitir una vista cenital de la composición de las obras. La exposición se ha organizado en tres áreas expositivas, dos de ellas ubicadas en la sala 005 (atrio principal del edificio) y la última en el espacio abierto de la pasarela de la planta 1 que puede observarse desde la 2ª planta del edificio.

A lo largo de este mes serán los visitantes del museo quienes observen, discutan, reflexionen y escojan una obra mediante votación anónima. Relájense, observen, acérquense a las obras, discutan sobre contenidos, mensajes, técnicas… y, finalmente reflexionen… ¿de cuál de todos los artistas quisieran ver una exposición?, ¿qué obra les inquieta, les emociona, les provoca, les conmueve, les inspira…? y ¿por qué?, ¿sobre qué discurso, tendencia o proyecto artístico quisieran saber más?... elijan una obra porque es su oportunidad de proponerlo como candidato a ser uno de los tres artistas ganadores de una exposición que tendrá lugar la próxima primavera.

Además, el día 4 de enero entre las 17:00 y las 20:00h, en el marco del Festival Actual de Cultura Contemporánea, una buena parte de los y las artistas participarán en Estudio 120m en abierto, una propuesta en la que contarán con aproximadamente 5 minutos para presentarnos su obra y defender su proyecto artístico; el formato (oral, plástico, experimental…) que utilizará cada artista será absolutamente libre.


Muestra Estudio 120m

Listado de los 100 artistas seleccionados para formar parte de la muestra colectiva Estudio 120m:

José Antonio Aguado Grijalba
Helena Aguilar Mayans
Enric Aguilar Puig
Mª Dolores Aguirrezabala Zubeldia
Iñaki Álvarez Ircio
José Arenas Barrigón
Naroa Armendariz
Juancho Arregui
Ana Arroyo
Enrique Asensi Vivó
David Azpurgua de Luis
Iván Baizán
Guillermo Basagoiti Brown
Pascual Berniz Martínez
Pedro Pablo Blanco Alfaro
Amaia Blanco Boado
Sofía Buxó
Sebastián Camacho Muñoz
Juan Carrillo Ferrero
César Ceniceros Martínez
Javier Chozas
Alfonso da Silva López
Nerea de Diego Murillo
Elisa de la Torre
Ana del Castillo Achiaga
Juan Luis Díaz de Corcuera
Daniel Díez García
Eskerri
Alberto Feijóo
José Ferrer Usó
Julia Fuentesal & Pablo Arenillas
Agustín García García
Miguel Ángel García

María Mercè García Rosell

Rakel Gómez Vázquez
Inés González de Zárate Ruiz
Alejandro Gracia Juan
Patrik Grijalvo Millois
Andrea Gutman
Andrea Hauer Guzmán
Marta Herguedas
Manuel Hernández Díaz
Cristina Huarte
Gerardo Ibáñez Íñigo
Carmen Ibarrola Jiménez
Miriam Isasi Arce
Marc Janus
Beatriz Jiménez de Maquirriain
Ana Jiménez Rubio
Keixeta
Mikel Laucirica
Fernando Lázaro Goicoechea
Ibai León Azcarate
Emilio León Martínez
Mar León Sánchez
Abel Llaría Orbegozo
Alatz López Lameiro
Roberto López Martín
Lucía Loren Atienza
Noelia Marcolain Samaniego
Elena Maroto Pérez
Imanol Marrodán Bernabé
Iñaki Martínez Martínez-Losa
Bibiana Martínez Torrecilla
Blanca Mauleón Sanz
David Mayo Rincón
Mario Montoya Castroviejo

Raquel Mora
Pablo Muñoz de Arenillas

Elena Murillo Monja
Ignacio Navarro Carmona
Gonzalo Nicuesa Nuin
Jorge Ochagavía
OPN STUDIO
Gonzalo Ortigosa Yoldi
Javier Palacios Beltrán
Eduardo Pérez Salguero
Elías Alberto Pintos Aris
Carles Piqueras Medina
Teresa Ramón Jarne
Rayaduradesandía
olga reb
Ana Riaño Olabarri
José Francisco Rodríguez Ruiz
Manuel Romero
Gloria Rubio Largo
Rosa Rubio Pasamontes
Diego Sainz García
José Salguero
Miguel San José García
Carlos Santos Aranguren
Markus Schroll
Víctor Solanas Díaz
Jelena Sredanovic
Amada Suero González
Jesús Susilla Echevarria
María Clara Trucco
Iván Urarte Niso
Carlos Villoslada Sáez
Gert Voor in’t Holt

Muestra Estudio 120m

Área expositiva (a) planta 1

Muestra Estudio 120m

Área expositiva (b y c) planta 0

 

14/01/14
Estudio 120m_el resultado
#estudio120m

Tras un mes de recorrido y más de 4.300 visitas la muestra Estudio 120m ya tiene ganadores. Los afortunados que más votos de visitantes han recabado han sido, en este orden, Gonzalo Ortigosa Yoldi, Carlos Villoslada Sáez y César Ceniceros Martínez.

Además, dada la alta calidad de las obras presentadas el departamento curatorial del Museo Würth La Rioja (formado por la directora del Museo Silvia Lindner y por Carmen Palacios) junto con las coordinadoras de la actividad (Laura Peña e Iratxe Galíndez) han decidido otorgar un premio especial a la práctica artística al artista madrileño Juancho Arregui, cuya propuesta, a medio camino entre la arquitectura, la reflexión sobre el espacio público, la investigación plástica con nuevos materiales y el cuestionamiento del papel social del arte y los museos, refleja una de las aproximaciones más complejas a la práctica artística contemporánea.

Los cuatro compartirán espacio en el museo la próxima primavera en una exposición colectiva que nos acercará a distintas manifestaciones artísticas de la práctica contemporánea, desde la abstracción geométrica de Gonzalo Ortigosa, la lírica orgánica de Carlos Villoslada, los retratos de César Ceniceros y la investigación material volcada en propuesta espacial e intelectual de Juancho Arregui.

Además de los riojanos Gonzalo Ortigosa Yoldi, Carlos Villoslada Sáez y César Ceniceros Martínez y de Juancho Arregui han destacado en sus votos los siguientes artistas: David Azpurgua de Luis, Jorge Ochagavía, Pedro Pablo Blanco Alfaro, Abel Llaría Orbegozo, Manuel Romero, Naroa Armendariz, Blanca Mauleón Sanz, Cristina Huarte, Elena Murillo Monja, Markus Schroll, Emilio León Martínez, Diego Sáinz García, Ana Riaño Olabarri, José Antonio Aguado Grijalba, Bibiana Martínez Torrecilla, Ana del Castillo Achiaga, Víctor Solanas Díaz, José Arenas Barrigón, Jesús Susilla Ehevarria y Enrique Asensi Vivó.


Gonzalo Ortigosa Yoldi

Gonzalo Ortigosa Yoldi
Conclusión nº1. Entre Malevich y Oteiza
Hierro
140 x 160 x 4 cm

Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra en la especialidad de Gestión Cultural - Actividades Sociales y Estudios Artísticos. Esta formación se ha complementado con diplomas en Historia de la Moda y Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales del Instituto Superior de Arte y en la Casa Encendida de Madrid. Su recorrido expositivo ha transcurrido entre galerías y centros culturales, para pasar ahora a formar parte de la muestra de los ganadores de Estudio 120m.

La obra Conclusión nº1. Entre Malevich y Oteiza, es la primera de una serie de 5 en las que Ortigosa reflexiona sobre la
abstracción geométrica. Parte de la teoría suprematista de Kasimir Malevich en la que postula que "las formas del suprematismo tienen la misma vida que las de la naturaleza... toda forma real es un mundo". Ortigosa parte del plano irregular y de la reflexión teórica de Malevich, pero lo saca del lienzo como hiciera Oteiza. A diferencia del escultor vasco Ortigosa juega con los planos en plano, los tumba en lugar de elevarlos, crea una superficie bidimensional con múltiples posibilidades formales, el mismo artista lo explica entendiendo "el plano como una superficie que combinan siempre
ángulos rectos y ángulos que no lo son, y esta característica hace que el plano se pierda en el espacio, que flote, que cree un espacio inventado"...

Carlos Villoslada Sáez

Carlos Villoslada Sáez
Memoria II
Carbón y resina sobre tela de algodón
150 x 170 x 4 cm

Carlos Villoslada es un habitual de la escena artística riojana emergente y cuenta por tanto con una larga lista de exposiciones tanto individuales (2013: Cuandodavidllegoadurango, 14 septiembre - 16 noviembre. Durango; Centro Cultural de Viana, Navarra, 24 mayo - 2 junio. 2012: Vasos Comunicantes. Proyecto de Instalación, La Gota de Leche, 1-31 Marzo, Logroño. 2007: Centro de Recursos - C.G. Guatemala) como colectivas (2013: Artistas en residencia, Galería Arteaga. DecorAcción, 18-22 septiembre. Madrid. Galería Shiyou, 26 octubre - 25 noviembre Pekín. Reinventa la mesa - Madrid Fusión Gastrofestival. Museo Cerralbo, Madrid. Habitar el vacío. Proyecto instalación. La Gota de Leche, Logroño). Ha sido ganador de varios premios y becas: 2013 Anidar en Blanco Frágil. Premio Becas Proyecta (Ayuntamiento de Logroño); 2013 Residencia Galería Arteaga en China, 13 agosto - 26 septiembre. 2011 Segundo premio escultura, XXVIII Muestra joven de Artes Plásticas de La Rioja).

El lenguaje de Carlos Villoslada está enraizado en lo natural, en lo orgánico; la naturaleza es la materia, el canal y el destino de su reflexión sobre la persona. En la serie Memoria trabaja sobre lino traído de su estancia en China (Song Zhuang) sin preparar, en crudo; sobre éste traza su memoria con carbón, en crudo de nuevo. Una memoria que es un rico catálogo de raíces que parecen crecer en el lienzo; a veces dejando que sus delicados filamentos se expandan libres por la superficie, como buscando suavemente el por qué de la poética imagen, otras retorcidas y rotundas, fuertes raíces que crecen hacia abajo, hacia la memoria individual perforando como una broca. La sensibilidad estética de Villoslada se expresa a través de lo natural (en sentido literal y figurado) desprovisto de envolturas, en bruto, sin artificios, creando unidades semánticas que siempre conducen a pensar en el tiempo y en su huella, en lo íntimo y lo humano, en el objeto resignificado, en la persona.

César Ceniceros Martínez

César Ceniceros Martínez 
Julia 
Papel fotográfico impreso tintas micropigmentadas
130 x 123 x 3 cm

Es el artista con el recorrido más largo de los tres escogidos, y pertenece a varias asociaciones de fotografía: A-FIAP artista Federación Internacional Fotografía 1989. Presidente de la Agrupación Fotográfica de La Rioja 1988-89. Fundador 150 Grupo Fotográfico. En 1989 fue incluido en la selección fotógrafos europeos de retrato y en 2007 publicó tofografías en la revista France Photographie.

Exposiciones individuales: 1990 Logroño, Factory Roofs & Friends. 1992 Calahorra, Museo Municipal. Arnedo, Casa de Cultura. Logroño, Colegio de Arquitectos de la Rioja. 1994 Calahorra, Sala de Arte BBV. Guadalajara, A. Fotográfica. 1995 Zaragoza, Sala Gil Marraco. Barcelona, Galería Tartesos. Oviedo, Biblioteca Asturias. Logroño, Escuela Arte. 1996 Logroño, Sala Ayuntamiento. Logroño, Sala Navarrete el Mudo. Zarauz, Torre Luzea. 2007 Zaragoza, Espacio Orienta. 2008 Logroño, I.E.S. Comercio. Calahorra, Espacio Abierto. 2009 Hebe, selección obra festImatge Calella + 2013 Galería Photorevista. 2011 Madrid, Galería Gaudí. Amsterdam, Art Fair. 2012 Logroño, Abrazos C.C. CajaRioja. Abrazos & Retratos, Sala Ayuntamiento de Logroño. 2014 Madrid, Draft Inn Centro Arte; Bruxelas Art Fair.

Si bien no se dedica profesionalmente a la fotografía César Ceniceros tiene un largo recorrido como fotógrafo especializado en fotografía de estudio y especialmente en la realización de retratos. En sus fotografías la luz confiere una expresividad especial a las modelos llena de personalidad y carga sicológica. Son imágenes que hablan de él y de quienes generosamente comparten unas horas con él junto a su cámara. Ceniceros consigue reflejarse a través de sus modelos en un encuentro fortuito, la mayoría de las veces, difícilmente repetible. En sus muchos años haciendo fotografía se ha acercado a la arquitectura y a la fotografía de reportaje, y ha trabajado con diferentes técnicas. Ha sido profesor en numerosos cursos, charlas y conferencias sobre fotografía.


Juancho Arregui

Juancho Arregui
Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado 8, Madrid 28014
Elastómero de silicona y arpillera
199 x 140 x 1 cm

Juancho Arregui (Madrid 1972) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2002 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2013. Entre sus premios y becas caben destacar la Beca de la Real Academia de España en Roma (2013/14); el Primer Premio en el Concurso de Arte Contemporáneo Campos Clinicae (2013); la Ayuda a la Producción en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2012), la Beca de Producción Enkarterri IKAS-ART para Intervenciones y Estancias en el medio rural (2012); la Beca de Producción
para la Bienal de Granada (2011); el Primer Premio en el concurso de pintura de la Universidad Internacional de Andalucía (2011); la Beca de Producción para la convocatoria Tentaciones de la Feria Estampa (2011); o el primer Premio en el concurso para la rehabilitación y adecuación de las naves 8 y 9 de Matadero de Madrid (2009).

Fetichismo y cultura: Guggenheim, MNCARS, Thyssen... son nombres que evocan el glamour de la alta cultura en la mente del público, objetos de deseo y consumo, logos con los que reivindicar nuestro estatus intelectual, pero que han perdido su poder evocador de cuestionamiento intelectual. Fetichismo cultural en el que el espectador-consumidor reconstruye una presencia ausente por una presencia idealizada y que convierte a su vez en objeto de veneración y deseo. Sustituyendo el símbolo por lo que simboliza y confundiendo contenido con continente. En concreto esta obra es un vaciado en silicona de la entrada al museo Museo Thyssen-Bornemisza. Una reproducción cuya vinculación con el
objeto original ya no es la réplica exacta de su forma, sino el aura que le otorga el lugar y que queda adherida a la silicona. Un juego de ambivalencias, reflejos y dobles lenguajes que nos invitan a la reflexionar sobre la condición actual del arte y sus agentes culturales.


Descargar reseña de prensa de la muestra estudio 120m

Descargar mapa expositivo de la muestra estudio 120m

Descargar cartel de estudio 120m

Descargar flyer de estudio 120m

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.