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Todo es movimiento Karl Gerstner



ES
París, 1955; la galerista Denise René organiza, ayudada por el artista húngaro Víctor Vasarely, una exposición que influirá decisivamente en el desarrollo del arte abstracto de mediados del siglo XX. La exposición se llamó Le Mouvement (El movimiento) y ayudó a definir el Arte Cinético como una nueva corriente artística. En ella participaron jóvenes creadores como Yaacov Agam, Robert Jacobsen, Jesús Rafael Soto o Jean Tinguely junto a reputados artistas del siglo XX como Marcel Duchamp, Alexander Calder o el propio Vasarely. Unos años más tarde, en 1965, el MoMA de Nueva York inauguró su exposición The Responsive Eye (El ojo sensible) y con ella consagró el Op Art (Arte óptico) como una de las ramas de la abstracción geométrica fundamentales de la segunda mitad del siglo XX: muchos de los artistas de la exposición de Denise René expusieron también en el MoMA o en las muchas galerías de Nueva York que se volcaron con la exposición y convirtieron el Op Art en la tendencia de moda del momento, ocupando un efímero papel como la contraparte abstracta del Pop Art.

El movimiento como concepto pasó a ocupar un lugar central en la investigación artística y se abordó en las obras de arte desde varios puntos de vista. El Arte Cinético incluía el movimiento en sus piezas de una manera literal, física, y creaba por tanto piezas móviles, fundamentalmente escultóricas, que interactuaban con el espacio y con los visitantes. En otros supuestos los artistas inducían a los visitantes a desplazarse por el espacio jugando con la perspectiva e incluyendo el movimiento de los espectadores como parte intrínseca de la obra. Finalmente, y de manera especial en soportes bidimensionales, recrearon un movimiento virtual que no existía realmente pero que generaba una fuerte ilusión óptica de movimiento y vibración gracias al uso consciente de las reacciones cromáticas en la yuxtaposición de colores y formas.

Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth se acerca a estas dos corrientes artísticas que están íntimamente relacionadas desde su concepción y que experimentaron un desarrollo simultáneo desde principios del siglo XX. A ellas se suma el desarrollo del arte lumínico que introdujo el uso de la luz eléctrica en el ámbito artístico. La exposición muestra 76 obras de entre 1921 y 2013 de 31 artistas de la Colección Würth, muchos de los cuales fueron protagonistas absolutos en la concepción y desarrollo de estos movimientos. El discurso expositivo explora las diferentes investigaciones formales y metodológicas (forma, color, espacio, perspectiva, luz) en torno al movimiento que fueron desarrollados por los artistas con una decidida vocación universal, por ello en su “Manifiesto Amarillo” de 1955 Vasarely afirmaba que “el arte del mañana será un patrimonio común o no será.”


EN
In 1955, Denise René, a Parisian gallery owner, held an exhibition that would have a decisive influence on the development of mid-20th century abstract art, with the help of the Hungarian artist Victor Vasarely. It was called Le Mouvement (The Movement), and it played a key role in defining Kinetic Art as a new artistic movement. The exhibition drew emerging young artists such as Yaacov Agam, Robert Jacobsen, Jesús Rafael Soto and Jean Tinguely, as well as such 20th century luminaries as Marcel Duchamp, Alexander Calder and Vasarely. Some years later, in 1965, the MoMA in New York opened The Responsive Eye, an exhibition that consecrated Op Art (Optical art) as one of the essential branches of geometric abstraction in the latter half of the 20th century. Many of the artists who had exhibited at Denise René’s gallery were also present at the MoMA’s exhibition, and several other New York galleries, which were enamoured with the exhibition, made Op art -Pop art’s short-lived abstract counterpart- the flavour of the moment.

Movement, as a concept, took a central role in artistic research, and artists began approaching it from several new points of view. Kinetic Art incorporated pieces that moved in a literal, physical way, creating mobile works -sculptures, essentially- that interacted with space and with their viewers. In other instances, artists prompted visitors to move through space, playing with perspective and including the viewers’ own movement as an intrinsic part of the piece. Finally, especially in bidimensional mediums, they simulated virtual movement which did not truly exist, creating a powerful optical illusion of movement and vibration by consciously using the chromatic properties of juxtaposing colours and shapes.

All is Motion, Op and Kinetic Art in the Würth Collection approaches two artistic movements that have been intimately related since their inception and which have developed in parallel since the turn of the 20th century. It also traces the development of lighting art, which brought electricity and art together for the first time. The exhibition includes 76 pieces from between 1921 and 2013 and features 31 artists from the Würth Collection, many of whom were pioneers in the conception and development of these movements. The exhibition’s discourse explores artists’ formal and methodological research into movement (through shape, colour, space, perspective and light), the universality of which was best characterised in Vasarely’s “Yellow manifesto” (1955): “the art of tomorrow will be a collective tresaure or it will not be art at all.”


Inauguración, viernes, 10 de marzo de 2016, 20:00h
Opening, 10 March 2017 at 20:00h

Confirmación de asistencia/Attendance confirmation: +34 941 010 410

Descargar dossier de prensa y fotográfico de la exposición:
Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth

Karl Gerstner, Project for the Optical Torture Room Proyecto para la sala de tortura óptica, 1956
Vinilo sobre Masonite / Vinyl on hardboard, 120 x 120 cm, Würth Collection, Inv. 2627
© Para la obra/for the art work, Karl Gerstner

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