Museo Würth La Rioja
Programación Cultural
Suscripción
Espacios de cesión
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024        

La Pantalla del Arte


Programación Cultural/2016

05, 12 y 18 NOV 2016, 19:30h
LA PANTALLA DEL ARTE
RETRATOS

#LaPantalladelArte


La presente edición de “La Pantalla del arte” se convertirá en una ‘galería de retratos’: abordaremos la representación del carácter, del fuero interno y de la creatividad a través de personalidades atravesadas por el arte. Nuestros invitados han elegido tres películas radicalmente distintas entre ellas, dos documentales y una ficción; si bien los dos documentales bordean, en algunos aspectos, los dominios de la ficción: Jesús Rodríguez Rocandio, fotógrafo, profesor y galerista, ha escogido Fraude (F for Fake, 1973), una obra maestra del –a la vez- verdadero y falso documental, en el que Orson Welles trata y practica el simulacro, la magia, la verdad y la mentira en la creación y en la biografía artísticas –tanto las cinematográficas como la pictóricas-;  a propósito del falsificador Elmyr de Hory y de él mismo. Gorka Salazar, programador cinematográfico, ha elegido la muy reciente y elogiada Oleg y las raras artes (2016), flamante Gran Premio del Festival de Cine Documental de Pamplona, un estreno absoluto en Logroño, y en la que su director, Andrés Duque, revela la figura –repleta a partes iguales de extravagancia y talento- del compositor ruso Oleg Karavaichuk, fallecido en el pasado mes de junio a los ochenta años de edad; y Luisa Martín, actriz y gran amante de la pintura, revisará el clásico El retrato de Dorian Grey (The Picture of Dorian Gray, 1945), la exquisita adaptación que realizó Albert Lewin de la novela homónima de Oscar Wilde: una fábula imprescindible sobre la entretela moral en medio del refinamiento artístico.


5 NOV, 19:30h
FRAUDE (DVD. VOSE)



Título original: F for Fake
Año: 1975
Dirección: Orson Welles
Guión: Orson Welles, Oja Kodar
Intérpretes: Orson Welles, Oja Kodar, Joseph Cotten, Jean-Pierre Aumont, Laurence Harvey
Fotografía: Orson Welles
Música: Michel Legrand
Duración: 85 min.
Género: Documental
País: Francia, Irán, Alemania
Idioma original: Inglés
NR < 13 años

SINÓPSIS
Orson Welles realiza un reportaje sobre Elmyr de Hory, un prolífico falsificador de obras de arte desenmascarado, que vive refugiado en la isla de Ibiza tras protagonizar un sonado escándalo que convulsionó el mundillo del arte. Elmyr de Hory había vendido sus picassos, modiglianis, matisses, vlamincks, duffys… por diferentes museos, galerías y colecciones particulares distribuyendo sus falsificaciones por todo el mundo. Para complementar las declaraciones del pintor, Welles cuenta con el inestimable testimonio de Clifford Irving, escritor norteamericano autor del libro “¡Fraude!” (la biografía de Elmyr) y al mismo tiempo fraudulento autor de éxito de una falsa biografía oficial del magnate Howard Hughes.

Documental que rompió moldes en su época, Fraude (F for Fake) es un análisis profundo sobre el arte y, sobre todo, la falsedad que se mueve a su alrededor. Tomando como figuras centrales a Elmyr de Hory y Clifford Irving, Welles hace una recreación acerca de los "grandes falsos" de la historia como Howard Hughes o él mismo, que comenzó su carrera provocando una situación de pánico anunciando el falso ataque de unos extraterrestres. Con esta película, Orson Welles plantea cuestiones tan fascinantes como qué es el arte, en qué consiste y dónde se halla esa línea divisoria que separa el "arte real" del "arte falso.

ORSON WELLES
George Orson Welles (Wisconsin 1915 - California 1985) es sin duda uno de los directores de cine más importantes del siglo XX y un artista capaz de desenvolverse con soltura en campos como la radio, el cine y el teatro. Su primer trabajo fue una adaptación radiofónica de La Guerra de los Mundos de Herbert George Wells, con la que consiguió que miles de personas creyeron realmente que se estaba produciendo una invasión extraterrestre. Este éxito le consiguió un contrato con RKO con absoluta libertad creativa, gracias a lo cual Welles filmó la magnífica Ciudadano Kane. Sin embargo, la taquilla de la época no acompañó y RKO rescindió el contrato. Esta incomprensión junto con la irrupción del Macarthismo, le llevaron a trasladarse a Europa donde compaginó sus rodajes con trabajos como actor. Su amplia filmografía mantiene un idilio especial con Shakespeare y llevó al cine varias de sus obras como Macbeth (1948), Otelo (1952) y la experimental Campanadas a media noche (1965), además de otras muchas películas como La dama de Shangai (1947), Sed de mal (1958), El proceso (1962) y F for Fake (1975), entre muchas otras. En 1971 recibió el Oscar Honorífico por toda su trayectoria profesional y en 1975 el American Film Institute reconoció el trabajo de toda su vida. Tras su muerte en 1985 se le ha considerado como uno de los más grandes directores de cine y teatro del siglo XX. En 2002 fue elegido por el British Film Institute como el mejor director de la Historia del cine.

PRESENTADA POR: JESÚS ROCANDIO
Jesús R. Rocandio (Logroño 1958) ha dedicado los últimos 35 años a la imagen en diferentes campos: Fotógrafo, realizador de documentales, galerista, comisario de exposiciones, editor, historiador y docente. En la actualidad es director del centro de cultura contemporánea "Casa de La Imagen". Como fotógrafo ha dividido  su actividad en cuatro frentes bien diferenciados: Publicidad, con cientos de campañas especialmente en los sectores vinícola, moda, e institucional; reportajes, con trabajos realizados para diversas publicaciones así como de investigación personal sobre el hombre y su entorno alrededor del mundo; retrato editorial, con portadas de revistas con retratos de personalidades de la cultura como José Saramago, Carlos Saura, Rafael Canogar, Angel Gónzalez o José Manuel Caballero Bonald. En paralelo ha creado un amplio corpus de obra fotográfica personal, que desde 2012 se está exponiendo en prestigiosas galerías nacionales.

En paralelo ha llevado a cabo una intensa labor como realizador de documentales en distintas partes del mundo (ha dirigido dos series para la prestigiosa cadena NHK de Japón), y como comisario de exposiciones, editor y galerista, con más de 150 montajes de artistas internacionales, con sus correspondientes publicaciones, a lo largo de 25 años. Desde hace 35 años dirige la escuela de fotografía y vídeo “Cámara Oscura” en Logroño, por la que han pasado más de 5.000 alumnos, y es colaborador de distintas Universidades del estado. Además, desarrolla una labor de investigación de la historia de la fotografía en la Rioja y ha colaborado en múltiples estudios historiográficos.

En 2013 ha sido distinguido con el Galardón a las Bellas Artes y la Insignia de oro de la fotografía. En 2015, la Sala Amós Salvador le dedicó una monográfica a su trabajo.

12 NOV, 19:30h
OLEG Y LAS RARAS ARTES (DVD. VOSE)


Título original: Oleg y las raras artes
Año: 2016
Dirección: Andrés Duque
Guión: Andrés Duque
Intérpretes: Oleg Karavaychuk
Fotografía: Carmen Torres, Jimmy Gimferrer
Música: Oleg Karavaychuk
Duración: 70 min.
Género: Documental
País: España
Idioma original: Ruso
NR < 18 años
Festivales y premios: Gran Premio Punto de Vista en Navarra 2016; Mención especial y mejor banda sonora en Cinéma du Réel; Festival de Rotterdam – Sección Oficial; Film Society of Lincoln Center; Play-doc.

SINÓPSIS
¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol? El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso que falleció en junio de este mismo año con 88 años. Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine - por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad.

Esta hermosa película, rodada en el Museo Hermitage de San Petersburgo, que Andrés Duque le ha dedicado es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano, a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza.

ANDRÉS DUQUE
Andrés Duque (Caracas, Venezuela 1972), Cineasta hispano-venezolano. Su trabajo más conocido es Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje titulado Color perro que huye estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganador del premio del público en el Festival de Cine Documental Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía.

Iván Z (2004, corto doc), Paralelo 10 (2005, corto doc), Landscapes in a Truck (2006, corto doc), La constelación Bartleby (2007, corto), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008, corto doc), All You Zombies (2008, corto doc), No es la imagen es el objeto (2009, corto), Color perro que huye (2011, doc), Ensayo final para utopía (2012, doc), Primeros Síntomas (2015 - doc) Oleg y las raras artes (2015 - doc. en postproducción), Las manos de Nastasia (2015, corto doc), Una película recordada (2015, corto).

PRESENTADA POR: GORKA SALAZAR
Gorka Salazar (Bilbao 1968), ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en torno a la exhibición cinematográfica. Responsable de salas de exhibición durante 12 años en Logroño, Madrid y Pamplona, formó parte del equipo que trasformó la mítica sala madrileña Alphaville en los nuevos Golem, centro y referencia del cine independiente y en versión original de la capital de España.

Promovió y gestionó la creación de la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona. Dirigió su programación cinematográfica durante sus dos primeros años de vida, coordinó su primera publicación, un estudio sobre el Quijote de Rafael Azcona, y consiguió la cesión de la Biblioteca personal del guionista logroñés al archivo de la Comunidad Autónoma.

Ha producido y dirigido varios documentales y ha formado parte de la organización de diferentes congresos internacionales y eventos culturales. Actividad esta última, que en la actualidad desarrolla para el grupo de comunicación Vocento.


18 NOV, 19:30h
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (DVD. VOSE)



Título original: The Picture of Dorian Gray
Año: 1945
Dirección: Albert Lewin
Guión: Albert Lewin (Basada en la novela de Oscar Wilde)
Intérpretes: Hurd Hatfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore
Fotografía: Harry Stradling (ByN)
Música: Herbert Stothart
Duración: 110 min.
Género: Ficción
País: EEUU
Idioma original: Inglés
NR < 7 años
Premios: 1945 Oscar, Mejor fotografía ByN (3 nominaciones); 1945 Globos de Oro, Mejor actriz de reparto (Angela Lansbury)

SINÓPSIS
Adaptación del célebre relato de Oscar Wilde. El film narra la historia de Dorian Gray, un apuesto caballero londinense obsesionado con la idea de una eterna juventud. Una estatua de un dios egipcio le concede el deseo de permanecer siempre joven mientras un retrato suyo envejece. En torno a este insólito fenómeno se desencadenan una serie de asesinatos. ¿Qué terrible secreto se oculta tras este enigmático cuadro?.

Albert Lewin dirige esta inquietante historia de miedo y suspense, que cuenta con las interpretaciones de George Sanders, Hurd Hatfield, Donna Reed y Angela Lansbury, que fue nominada en la categoría de mejor actriz secundaria. Harry Stradling obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, que combina con gran acierto, el blanco y negro, con el color: el retrato de Dorian Gray es lo único que vemos en color a lo largo de todo el film. En definitiva estamos ante una autentica obra maestra, que ningún amante del séptimo arte debería perderse.

ALBERT LEWIN
Albert Lewin, nació en EEUU en 1894 y se licenció posteriormente en la Universidad de Harward. Tras tomar parte en la Gran Guerra, fue uno de los más destacados integrantes del American Jewish Relief Comittee, etapa en la que escribió multitud de críticas de Cine y Teatro para el Jewish Tribune. A comienzos de la década de los años veinte marchó a Hollywood, donde trabajó como lector y corrector de los guiones que llegaban a los estudios de Goldwyn. Tras ser nombrado director del departamento de guiones de la MGM, Lewin se convirtió en el asistente personal de Irving Thalberg y colaboró en la producción de algunas de las películas más significativas de la Metro en los años 30, como Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1935). Tras la muerte de Thalberg, trabajó unos años en la Paramount pero pronto montó decidió fundar junto a David Loew una productora de cine independiente. En 1942 debutó como director con Soberbia (Moon and the sixpence), película a la que siguieron El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray, 1945), La vida privada de Bel Ami (The private affairs of Bel Ami, 1947), Pandora y el Holandés Errante (Pandora and the Flying dutchman, 1951), Saadia (1953) y El ídolo viviente (The living idol, 1955), con la que cerró un ciclo cinematográfico sin parangón. En 1968 murió de una neumonía en Nueva York, tras haber dejado publicada una novela que resume gran parte de su sentido estético y de ficción.

PRESENTADA POR: LUISA MARTÍN
Luisa Martín (Madrid, 1960) se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático en el año 1980 y desde entonces su trayectoria profesional ha estado ligada al cine, la televisión y el teatro. Ya en primero de la escuela, junto con su maestro Ángel Gutiérrez, quien vivió, estudió y se desarrolló profesionalmente en el sistema Stanislavsky, montó con compañeros un grupo de teatro independiente con funciones muy dignas que les llevaron a recorrer toda España.
Tras mucho teatro, incluso teatro de repertorio y muchos cursos de interpretación, uno de ellos le llevó hasta la gran actriz española, María Jesús Valdés, quien le enseñó cómo ser actriz en mayúsculas. Tras su participación en un musical, entró en televisión de la mano de Teresa Rabal, haciendo imitaciones, primero una vez por semana, posteriormente, a diario. Tras un casting, comenzó a trabajar con Emilio Aragón, a la vez que lo hacía con Pedro Ruiz. También trabajo para el "1,2,3 ". 

Fue en 1995 cuando alcanzó su notoriedad a raíz de la participación en la serie “Médico de familia” al interpretar a la asistenta doméstica Juani Ureña papel por éste consiguió en 1996 el Premio Unión de actores y en 1997 el premio mejor actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias. Tras este paréntesis televisivo en 1999 y junto al actor Juan Echanove se embarca de nuevo en un exitoso proyecto teatral El Verdugo de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Su interpretación en el papel de "Carmen" le valió en el año 2000 el premio Miguel Mihura, SGAE, el Premio Ercilla de Teatro, Fotogramas de Plata y finalista de los Premios Max.

En ese mismo año 2000 debuta en el cine con la película Terca Vida de Fernando Huertas. Más tarde, en 2004 rodaría la película Tiovivo de José Luis Garci y en el año 2006 Las trece rosas de Emilio Martínez Lázaro.

En teatro, ha representado obras de autores como Dario Fo, Ionesco, Pessoa, Lope de Vega, Cervantes, Kafka o Juan Mayorga. Este año 2016 se representó en la Sala Max Aub del Teatro Español de Matadero Madrid su última Obra, En el oscuro corazón del Bosque, de José Luis Alonso de Santos.

 

LA PANTALLA DEL ARTE VI, RETRATOS.
CICLO COORDINADO POR BERNARDO SÁNCHEZ SALAS



Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961) es autor, entre otros escritos, de "Del cinematógrafo al cinemascope" (1991), Rafael Azcona. "Otra vuelta en El cochecito" (1991), "100 años luz". "El tiempo del cinematógrafo en La Rioja" (1995), del conjunto de relatos "Sombras Saevedra" (2001) y "El cine del vino", que en 2007 fue premiado en los premios Gourmand y Rafael Azcona.

Al teatro ha dado las adaptaciones de El verdugo (2000, Premio Max de Teatro a la mejor adaptación), El precio de Miller (2003), El sillón de Sagasta (2003), La celosa de sí misma de Tirso (2003), e Historia de una vida de Margulies (2004), El Baile, de Edgar Neville (2013), La Asamblea de las mujeres de Aristófanes (2015).

Es colaborador del Museo Würth La Rioja desde su inauguración en el año 2007.



La Pantalla del Arte VI, Retratos. Ciclo coordinado por Bernardo Sánchez Salas

El acceso a la actividad es gratuito. Reservas en el telf.: 941 010 410

Transporte: Autobuses Yanguas desde la parada del Ayuntamiento de Logroño a las 18:30h con vuelta al finalizar el evento (2,00 € por persona). Reservas en el telf.: 941 010 410

Imagen de portada: Fotografía del rodaje de la película “Oleg y las raras artes ”, Andrés Duque, 2016.
© Oscar Fernández

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.