Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

Exposiciones actuales
17/05 - 16/09/14
Estudio 120m
#estudio120m

Gonzalo Ortigosa,
Carlos Villoslada,
Cesar Ceniceros y Juancho Arregui


Entre el 12.12.13 y el 12.01.14 tuvo lugar la primera convocatoria de estudio 120m. Más de 4.300 personas visitaron la exposición formada por 100 obras seleccionadas de artistas provenientes de todo el país. El proyecto permitía a cada visitante escoger una obra y votar por ella para generar con los tres artistas más votados una exposición en el museo: Gonzalo Ortigosa, Carlos Villoslada y César Ceniceros fueron los escogidos.

Dada la alta calidad de las obras presentadas, la primera convocatoria se completó con un premio especial a la práctica artística otorgado por el departamento curatorial del Museo Würth La Rioja a Juancho Arregui.

Del 17 de mayo al 16 de septiembre de 2014 podremos adentrarnos en su propuesta individual a través de una exposición colectiva que nos acercará a distintas manifestaciones artísticas de la práctica contemporánea, desde la abstracción geométrica de Gonzalo Ortigosa, la lírica orgánica de Carlos Villoslada, los retratos de César Ceniceros y la investigación material volcada en propuesta espacial e intelectual de Juancho Arregui.

Gonzalo Ortigosa

Gonzalo Ortigosa Yoldi

Gonzalo Ortigosa Yoldi

Gonzalo Ortigosa Yoldi

Gonzalo Ortigosa
Conclusión n 5
2009
Hierro
133 x 166 x 1 cm

Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra en la especialidad de Gestión Cultural - Actividades Sociales y Estudios Artísticos. Esta formación se ha complementado con diplomas en Historia de la Moda y Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales del Instituto Superior de Arte y en la Casa Encendida de Madrid. Su recorrido expositivo ha transcurrido entre galerías y centros culturales, para pasar ahora a formar parte de la muestra de los ganadores de Estudio 120m.

Su trabajo se origina en la teoría suprematista de Kasimir Malevich en la que postula que “las formas del suprematismo tienen la misma vida que las de la naturaleza... toda forma real es un mundo”. Ortigosa parte del plano irregular y de la reflexión teórica de Malevich pero, como hiciera Oteiza, lo saca del lienzo. A diferencia del escultor vasco Ortigosa juega con los planos en plano, los tumba en lugar de elevarlos, crea una superficie bidimensional con múltiples posibilidades formales, el mismo artista lo explica entendiendo “el plano como una superficie que combina siempre ángulos rectos y ángulos que no lo son, y esta característica hace que el plano se pierda en el espacio, que flote, que cree un espacio inventado”...





Carlos Villoslada

Carlos Villoslada

Carlos Villoslada

Carlos Villoslada

Carlos Villoslada
Hubo un momento de silencio, y todo comenzó... Memoria 4.4
2014
Ramas de madera de encina y nogal (obtenidas de poda autorizada)
Medidas variables

Carlos Villoslada es un habitual de la escena artística riojana emergente y cuenta por tanto con una larga lista de exposiciones tanto individuales (2013: Cuandodavidllegoadurango, 14 septiembre - 16 noviembre. Durango; Centro Cultural de Viana, Navarra, 24 mayo - 2 junio. 2012: Vasos Comunicantes. Proyecto de Instalación, La Gota de Leche, 1-31 Marzo, Logroño. 2007: Centro de Recursos - C.G. Guatemala) como colectivas (2013: Artistas en residencia, Galería Arteaga. DecorAcción, 18-22 septiembre. Madrid. Galería Shiyou, 26 octubre - 25 noviembre Pekín. Reinventa la mesa - Madrid Fusión Gastrofestival. Museo Cerralbo, Madrid. Habitar el vacío. Proyecto instalación. La Gota de Leche, Logroño). Ha sido ganador de varios premios y becas: 2013 Anidar en Blanco Frágil. Premio Becas Proyecta (Ayuntamiento de Logroño); 2013 Residencia Galería Arteaga en China, 13 agosto - 26 septiembre. 2011 Segundo premio escultura, XXVIII Muestra joven de Artes Plásticas de La Rioja).

El lenguaje de Carlos Villoslada está enraizado en lo natural, en lo orgánico; la naturaleza es la materia, el canal y el destino de su reflexión sobre la persona. En la serie Memoria trabaja sobre lino traído de su estancia en China (SongZhuang) sin preparar, en crudo; sobre éste traza su memoria con carbón. Una memoria que es un rico catálogo de raíces que parecen crecer en el lienzo; a veces dejando que sus delicados filamentos se expandan libres por la superficie, como buscando suavemente el por qué de la poética imagen, otras retorcidas y rotundas, fuertes raíces que crecen hacia abajo, hacia la memoria individual. La sensibilidad estética de Villoslada se expresa a través de lo natural (en sentido literal y figurado) desprovisto de envolturas, en bruto, sin artificios, creando unidades semánticas que siempre conducen a pensar en el tiempo y en su huella, en lo íntimo y lo humano, en el objeto resignificado, en la persona.




César Ceniceros

César Ceniceros

César Ceniceros

César Ceniceros
Nagore
2013
Fotografía sobre Epson premium luster photo 260
Serie 1/3
150,36 x 100 x 3 cm

Es el artista con el recorrido más largo de los tres escogidos, y pertenece a varias asociaciones de fotografía: A-FIAP artista Federación Internacional Fotografía 1989. Presidente de la Agrupación Fotográfica de La Rioja 1988-89. Fundador 150 Grupo Fotográfico. En 1989 fue incluido en la selección fotógrafos europeos de retrato y en 2007 publicó tofografías en la revista France Photographie.

Exposiciones individuales: 1990 Logroño, Factory Roofs & Friends. 1992 Calahorra, Museo Municipal. Arnedo, Casa de Cultura. Logroño, Colegio de Arquitectos de la Rioja. 1994 Calahorra, Sala de Arte BBV. Guadalajara, A. Fotográfica. 1995 Zaragoza, Sala Gil Marraco. Barcelona, Galería Tartesos. Oviedo, Biblioteca Asturias. Logroño, Escuela Arte. 1996 Logroño, Sala Ayuntamiento. Logroño, Sala Navarrete el Mudo. Zarauz, Torre Luzea. 2007 Zaragoza, Espacio Orienta. 2008 Logroño, I.E.S. Comercio. Calahorra, Espacio Abierto. 2009 Hebe, selección obra festImatge Calella + 2013 Galería Photorevista. 2011 Madrid, Galería Gaudí. Amsterdam, Art Fair. 2012 Logroño, Abrazos C.C. CajaRioja. Abrazos & Retratos, Sala Ayuntamiento de Logroño. 2014 Madrid, Draft Inn Centro Arte; Bruxelas Art Fair.

Si bien no se dedica profesionalmente a la fotografía César Ceniceros tiene un largo recorrido como fotógrafo especializado en fotografía de estudio y especialmente en la realización de retratos. En sus fotografías la luz confiere una expresividad especial a las modelos llena de personalidad y carga sicológica. Son imágenes que hablan de él y de quienes generosamente comparten unas horas con él junto a su cámara. Ceniceros consigue reflejarse a través de sus modelos en un encuentro fortuito, la mayoría de las veces, difícilmente repetible. En sus muchos años haciendo fotografía se ha acercado a la arquitectura y a la fotografía de reportaje, y ha trabajado con diferentes técnicas. Ha sido profesor en numerosos cursos, charlas y conferencias sobre fotografía.





Juancho Arregui

Juancho Arregui

Juancho Arregui

Juancho Arregui

Juancho Arregui
Libertas Perfundet Omnia Luce
Serie: Portae Perceptio

2011
Elastómero de silicona y arpillera
500 x 300 x 1 cm

Juancho Arregui (Madrid 1972) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2002 y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2013. Entre sus premios y becas caben destacar la Beca de la Real Academia de España en Roma (2013/14); el Primer Premio en el Concurso de Arte Contemporáneo Campos Clinicae (2013); la Ayuda a la Producción en Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2012), la Beca de Producción Enkarterri IKAS-ART para Intervenciones y Estancias en el medio rural (2012); la Beca de Producción
para la Bienal de Granada (2011); el Primer Premio en el concurso de pintura de la Universidad Internacional de Andalucía (2011); la Beca de Producción para la convocatoria Tentaciones de la Feria Estampa (2011); o el primer Premio en el concurso para la rehabilitación y adecuación de las naves 8 y 9 de Matadero de Madrid (2009).

Fetichismo y cultura: Guggenheim, MNCARS, Thyssen... son nombres que evocan el glamour de la alta cultura en la mente del público, objetos de deseo y consumo, logos con los que reivindicar nuestro estatus intelectual, pero que han perdido su poder evocador de cuestionamiento intelectual. Fetichismo cultural en el que el espectador-consumidor reconstruye una presencia ausente por una presencia idealizada y que convierte a su vez en objeto de veneración y deseo. Sustituyendo el símbolo por lo que simboliza y confundiendo contenido con continente. En concreto esta obra es un vaciado en silicona de la entrada al museo Museo Thyssen-Bornemisza. Una reproducción cuya vinculación con el objeto original ya no es la réplica exacta de su forma, sino el aura que le otorga el lugar y que queda adherida a la silicona. Un juego de ambivalencias, reflejos y dobles lenguajes que nos invitan a la reflexionar sobre la condición actual del arte y sus agentes culturales.

Descargar cartel de estudio 120m: Gonzalo Ortigosa, Carlos Villoslada, César Ceniceros y Juancho Arregui

Descargar folleto de estudio 120m: Gonzalo Ortigosa, Carlos Villoslada, César Ceniceros y Juancho Arregui

Descargar reseña de prensa de la actividad

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.