Programación Cultural online/2020
21, 23 y 24 mayo 2020
#ElMuseoWürthEnCasa
Koldobika Jauregi

Continuamos descubriendo la exposición Arte Español a partir de la Colección Würth, acercándonos al trabajo de uno de los 10 artistas que participó en la exposición Arte Español en el Fin de siglo en el Museum Würth de Alemania hace 20 años; cuya obra forma parte de la Colección Würth España y la Würth Collection (Alemania).

Koldobika Jauregi, cuenta con una amplia trayectoria en la que el volumen ha sido una constante. Comienza en la escultura de forma autodidacta, explorando desde sus inicios las iglesias, sus materiales y todo el simbolismo que estas albergan. En sus obras es habitual encontrar cruces, círculos, escaleras, nichos etc...  realizadas, como el dice, en materiales eternos como la piedra, aunque cada vez más se inclina por trabajar con materiales más efímeros, como la cal, pues el artista no cree en la obra perenne.

Jueves, 21 mayo 2020, 13:00h
PRESENTACIÓN DE LA ENTREVISTA
Koldobika Jauregi

Web, Vimeo, Facebook, Instagram, Twitter, Newsletter.

Autor de piezas rotundas, a su vez le interesa lo pequeño como la sutileza de un reflejo, como metáfora de nuestra transitoriedad por la vida. Considera que lo importante en el arte no es el objeto, sino la experiencia para el espectador y la transmisión de conocimientos. La exposición Arte Español a partir de la Colección Würth cuenta con dos obras y, además, en el jardín escultórico, el museo muestra otras dos piezas de forma permanente.

Sábado, 23 mayo 2020, 11:00h
#099ENCASA
Construyendo símbolos, Koldobika Jauregi

Plataforma Zoom Museo Würth La Rioja (duración aprox. 50 minutos).

#099enCasa es un experimento educativo que propone realizar un taller online en directo, una propuesta artística divertida y lúdica pero, como siempre en 0/99 y como actividad de educación artística, con un importante trasfondo de contenido en torno a la reflexión y la obra de Koldobika Jauregi. El taller permitirá que los asistentes conecten en directo con el Museo y propondrá la elaboración de una reflexión plástica por parte de los participantes.

Este #099enCasa será el último de esta temporada, como es habitual, durante los meses de verano la actividad se suspende para continuar a partir de otoño; esperamos que en ese momento se pueda realizar de forma presencial en el museo.

La actividad es gratuita; tan solo es necesario enviar un correo electrónico a la dirección educacion.museo@wurth.es indicando el nombre y la dirección de correo electrónico, así el Museo os podrá enviar la invitación para participar en el taller a través de la plataforma Zoom a vuestro correo electrónico. Es posible participar desde ordenador o desde dispositivo móvil.

Domingo, 24 mayo 2020, 12:30h
CONVERSACIONES DE SALÓN

Koldobika Jauregi

Directo en Instagram del Museo Würth La Rioja (duración 30 minutos).

La cuarta sesión de nuestra serie Conversaciones de salón tendrá como protagonista a Koldobika Jauregi, artista de la Colección Würth España y la Würth Collection (Alemania); quien nos acompañará en la mañana del domingo 24 de mayo para conversar sobre su proyecto artístico que cuenta con una amplia trayectoria centrada en la escultura. Durante la conversación, los asistentes podrán hacerle preguntas en directo al artista, pero también podrán plantearlas con anterioridad a través de las redes sociales del museo o enviándolas por mail a este correo electrónico: educacion.museo@wurth.es

Nuestra compañera Carmen Palacios Hernández, Coordinadora Cultural del Museo Würth La Rioja y responsable del área de Educación del museo, será la encargada de mantener abierta esta ventana digital para que sigamos disfrutando del arte y la cultura en directo desde nuestra casa. ¡Estos días nos quedamos en casa, pero el arte y la cultura serán la lanzadera que nos ayudará a conectar con los demás!

¡Permaneced conectados!

Alkiza (Guipúzcoa), 1959

Jauregi continúa la tradición escultórica vasca con un trabajo de análisis sobre el material y el espacio que esconde una delicadeza que no se deja ver a simple vista. En 1990 le fue otorgada la Beca Zabalaga seleccionado por Eduardo Chillida. Sus juegos de relieves y texturas están presentes de manera perenne en su trabajo, que se ha centrado de una manera muy especial en la obra pública. En 2011 fundó el Museo Ur Mara en Alkiza, y en 2017 colaboró como Designer Manager en la película Dantza de Telmo Esnal.

Su obra forma parte de la Colección Würth España y la Würth Collection (Alemania), de los fondos del Museo Guggenheim Bilbao, el Museum Insel Hombroich (Neuss, Alemania), el Museo San Telmo de San Sebastián o de la Colección del Gobierno Vasco, y de obra pública en distintas ciudades del País Vasco.