Museo Würth La Rioja
Programación Cultural
Suscripción
Espacios de cesión
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024        

Dia Museos 2017

Programación Cultural/2017
16 - 21/05/17
DÍA DE LOS MUSEOS
16 AL 21 DE MAYO 2017
MUSEOS E HISTORIAS CONTROVERTIDAS:
DECIR LO INDECIBLE EN LOS MUSEOS. LIMES


#MUSEUMDAY


Este Día Internacional de los Museos (DIM) 2017 lo celebraremos creando una obra de arte colectiva con nuestros visitantes. La obra se llamará Limes (Latín: límite, frontera) y está concebida como una acción artística colaborativa en la que se podrá participar entre los días 16 y 21 de mayo en horario de apertura del museo. Este año, bajo el lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) propone celebrar el DIM17 reflexionando en torno al papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos. Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia, y permiten al museo exponer y escenificar las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Limes pretende reflexionar sobre las fronteras, las geográficas y las políticas, las sociales y las individuales, las físicas y las metafóricas. Toda frontera es una separación, una herida habitualmente no manifestada. La acción artística que realizaremos tiene la intención de reivindicar el papel de las artes plásticas y de la cultura como agentes capaces de generar reflexión y encuentro. Para ello trazaremos una frontera, una línea blanca que recorrerá los espacios del museo, y que supondrá un límite para todos los participantes, un límite impreciso que se definirá de manera personal.

El museo invita a todas las personas que nos visiten entre los días 16 y 21 de mayo a participar en la creación de la instalación contribuyendo con un objeto personal: un par de zapatos usados (que al finalizar la instalación serán donados, por lo que deben estar en buen estado). Los zapatos son un símbolo del camino personal (con tantas acepciones como se quieran encontrar) y, por tanto, también del encuentro de los límites (plural en latín de limes). Tras el desmontaje de la instalación todos los zapatos recogidos serán donados a una entidad sin ánimo de lucro. La creación de la obra de arte colectiva será un reclamo de la acción conjunta y del valor de las artes plásticas como generadoras de conciencia social.  Por lo que desde el museo animamos a todos los visitantes a participar en esta instalación.

DIM 2017 – ICOM- (Consejo Internacional de Museos)
Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

Para participar en la acción artística sólo es necesario que los visitantes contribuyan con un par de zapatos que ya no utilicen, del cual se quieran desprender y que estén en buen estado. Al finalizar la intervención, todos los zapatos serán donados a una entidad sin ánimo de lucro para que puedan tener un segundo uso.

La actividad es gratuita y está dirigida a todos los públicos. No es necesarioa reserva previa.

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-89, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Instagram Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.