Museo Würth La Rioja
Exposiciones actuales
Archivo

 

 

 

 


Archivo
05/12/08 - 31/05/09
Gao Xingjian
Después del Diluvio

“El arte es un refugio donde el espíritu vuela”.
Gao Xingjian

La poética sensibilidad estética del nuevo artista de la Colección Würth España, Gao Xingjian, es la protagonista de la tercera exposición del Museo Würth La Rioja en la cual, gracias a los préstamos del artista contamos con 80 obras que nos ofrecen una compleja visión de la expresión artística de Gao.

Si bien Gao Xingjian es conocido por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2000, su larga y polifacética trayectoria profesional lo muestra como novelista, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, y cómo no, como un artista plástico que cuenta con un gran reconocimiento internacional. Literatura y pintura encuentran una serena complicidad en la figura del artista, una es complemento indisoluble de la otra, una es la continuación de la otra: “Pinto cuando no puedo seguir escribiendo, escribo cuando no puedo seguir pintando”.

Gao Kingjian

La Fuite (La Huida), 2006, tinta sobre tela, 200 x 300 cm, Nº Inv. 11778, Colección Würth España

Gao Xingjian nació en 1940 en Ganzhou, en la provincia China de Jiangxi; estudió francés y trabajó como traductor y posteriormente como guionista en el Teatro Popular de las Artes de Pekín. En 1978 viajó por primera vez a Francia e Italia como intérprete de un grupo de escritores chinos y tuvo la oportunidad de profundizar en su conocimiento del arte contemporáneo occidental gracias a la visita a las grandes pinacotecas europeas. Esto le llevó a reflexionar sobre las posibilidades expresivas de la pintura tradicional china y le ayudó a decantarse por el desarrollo de esta técnica pictórica. Al mismo tiempo, empezó a destacar como dramaturgo, pero el estreno de su obra La Parada de Autobús (1983) provocó una fuerte censura que limitó su libertad de creación. En 1987, invitado por diversas instituciones alemanas y francesas, abandona China y se instala en París. Dos años más tarde, a causa de los acontecimientos de la plaza de Tian'amen, escribió su obra teatral La Huida que le valió la prohibición total de sus obras en China y la declaración de persona non grata, así como la obtención del estatus de refugiado político por la República Francesa. Desde entonces ha destacado como literato y artista plástico, ha expuesto y representado sus obras en importantes centros artísticos internacionales (como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid), y su obra forma parte de colecciones artísticas tan importantes como la de la Fundación Nobel, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo o el Museo de Arte de Taipei, Taiwán.

Las pinturas de Gao están realizadas con tinta china, en ocasiones sobre pequeños pliegos de papel de arroz, en ocasiones sobre lienzos de gran formato. La técnica de aguadas, que proviene de la técnica tradicional china del xieyi (literalmente “pintura del sentimiento” o “escritura del espíritu”) le permite crear entornos, personajes sutiles e intuitivos que se mueven en el límite entre lo figurativo y lo abstracto. Al mismo tiempo, Gao suma a la tradición china su conocimiento del arte occidental e introduce la profundidad en sus obras, así como la indagación en la materia pictórica. Gao usa la tinta china con un trazo fluido y ligero, lleno de contrastes exploran las posibilidades expresivas del color negro, creando matices, luces, claroscuros, texturas y volúmenes que provienen de la propia introspección del artista. Gao pinta desde la emoción y sus formas insinúan sensaciones (La Búsqueda, La Nostalgia, La Ilusión), sutiles fenómenos naturales (La Lluvia Pasajera, La Bruma) o visiones del artista sobre la actualidad (La Alienación, El Fin del Mundo y La Huída).

Gao Xingjian

La Fin du monde (El Fin del mundo), 2006, tinta sobre tela, 240 x 350 cm, Coleción Gao Xingjian

Después del Diluvio en el Museo Würth La Rioja, muestra obras de Gao Xingjian desde principios de los ’80 hasta la actualidad y está articulada en relación a la técnica (tinta china sobre papel o tinta china sobre lienzo) y sobre todo a la temática: la sutil diferencia entre la abstracción y la figuración modula la exposición, y las reflexiones del artista sobre el sentimiento articulan las salas.

En palabras de la especialista en arte contemporáneo Montse Badía, “todas las obras de Gao responden a una única visión: la del destino del hombre, la esencia de la existencia humana”; en palabras del propio artista “podemos huir de la tiranía política, pero nunca podemos huir de nosotros mismos”.

  Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150 Agoncillo - La Rioja
Teléfono: +34 941 010 410 . Fax: +34 941 010 411
museowurth.larioja@wurth.es
Facebook Twitter Vimeo Google Newsletter
  Wurth

Preparar visita . Servicios . Planos . Tour virtual . Normas . Contacto
Museo . Arte en Würth . Colección Würth . Colección Würth España
Exposiciones actuales . Archivo de exposiciones
Programación cultural . Suscripción . Espacios de cesión
Actividades educativas . Escolares . Espacio Arte . Prácticas . Prensa

  Todas las actividades del Museo Würth La Rioja
son proyectos de Würth España S.A.