Programación Cultural/2021
Taller Arkki: Arquitectura Dulce
Con Pihla Meskanen
Concéntrico 07

El juego es la forma en que los niños exploran el mundo y el medio por el cual aprenden de forma natural. Para desarrollar la creatividad es muy importante jugar y usar la imaginación, por eso este taller jugará con los asistentes a investigar nuestro entorno construido y proporcionará conocimientos sobre las estructuras en arquitectura de una manera divertida. La arquitectura es una forma de arte espacial, por eso es fundamental estudiarla en tres dimensiones e involucrar todos los sentidos en el proceso de aprendizaje. En el taller “Arquitectura Dulce” los participantes llevarán a cabo descubrimientos estructurales por sí mismos y aprenderán experimentando, en lugar de recibir respuestas preparadas de antemano. Durante la actividad, los participantes comprenderán la importancia de las formas triangulares en las “estructuras de celosía” y pondrán a prueba un modelo propio construido con estructuras triangulares. El proceso de creación de “Arquitectura Dulce” es divertido y delicioso: puedes probar como sabe la arquitectura… El objetivo principal de la actividad es acercar a  los participantes a la geometría del espacio y crear “obras maestras arquitectónicas” usando palillos y dulces como materiales de construcción. Los resultados pueden ser muy diversos: desde estructuras complejas hasta castillos de cuentos de hadas.

Arkki: educación creativa para futuros innovadores
Los programas Arkki  nacieron en Finlandia en 1993 y su plan de estudios extracurricular para niños de 4 a 18 años fue aprobado por el Ministerio Finlandés de Educación y Cultura en 2008.

Arkki desarrolla proyectos educativos creativos utilizando la arquitectura y el diseño como punto de conexión de diversas disciplinas y para fomentar habilidades de innovación esenciales para la vida: una alfabetización cívica y cultural.

Está presente en 9 países y sus programas y actividades han inspirado a decenas de miles de niños. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente en múltiples ocasiones: fue seleccionado como finalista de los premios WISE 2020, ganó uno de los  premios UNICEF CFCI2019 Inspire y formó parte de las colecciones globales HundrED 2020 y 2021. En 2021, Arkki apareció en el informe Spotlight on Creativity de la fundación LEGO como una de las 20 entidades líderes en el fomento de la creatividad en la educación.

Pihla Meskanen
Pihla Meskanen (1970) es arquitecta y pedagoga, cofundadora de Arkki y directora ejecutiva de Arkki International. Meskanen cree que la educación creativa a través de la arquitectura proporciona a los niños nuevas capacidades, medios y herramientas para influir en la creación sostenible de nuestro entorno futuro, sin importar cuál sea su ocupación.

Meskanen ha escrito varios libros y artículos académicos, y ha participado en la redacción del Currículo Nacional de Artes Visuales y Arquitectura de Finlandia. El Presidente le concedió en 2018 el honor de Caballero de Primera Clase de la Orden del León de Finlandia por su trabajo en el campo de la educación creativa. Meskanen también ha recibido el Premio Asko-Avonius, el Premio Estatal Pietilä de cultura infantil y fue elegida educadora de Arte del Año en 2013.

Actividad para niños/as de entre 7 a 12 años
Duración del taller: 60 min.
Se requiere inscripción previa en +34 941 010 410

Para garantizar las medidas de distanciamiento social y de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, los grupos son muy reducidos. Todos los participantes deberán acudir con mascarilla y respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y del personal del museo a cargo de la actividad.

Los datos personales facilitados para realizar la reserva se tratarán por Würth España, S.A. para la gestión y organización del evento. En cualquier momento puede ejercitar sus derechos desarrollados en información adicional, mediante escrito dirigido a protecciondedatos@wurth.es o al domicilio social indicado, acompañando copia de documento que acredite su identidad. Puede consultar la información adicional sobre Protección de Datos solicitándolo en el propio Museo Würth La Rioja.